Inauguran primer Diplomado en Capital Social para jóvenes de la Región del Biobío - UCSC
Facea

Inauguran primer Diplomado en Capital Social para jóvenes de la Región del Biobío

Por Sergio Tillería Vásquez, periodista Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC

Instancia fue posible gracias a la colaboración interinstitucional de seis reconocidas universidades de la región: Universidad del Bío-Bío, UCSC, UST, USS y la UDD, junto al Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío.

En el marco del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, FIC-R, Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes, impulsado por el Círculo Capital Social, ejecutado por la UBB y co-ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en conjunto a otras universidades de la región, se inauguró el Diplomado en Formación en Competencias de Capital Social en Jóvenes, instancia que contó con una Clase Magistral, dirigida por el académico, experto en Capital Social y Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo.

La Decana de FACEA UCSC y Presidenta del Círculo de Capital Social (CCS) del Biobío, Verónica Silva, explicó que “este programa ve la luz después de varios meses de trabajo en los que también se aplicó el concepto de colaboración para su desarrollo. Buscamos de esta manera incorporar el cono-cimiento en mentes jóvenes que puedan transmitir este concepto y hacerlo parte de su formación”, detalló la autoridad.

Por su parte, Paula Quiñonez, Coordinadora del Diplomado, junto con celebrar el trabajo colaborativo de todas estas casas de estudios, dijo que como programa “estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y esperamos que esta primera versión del diplomado, permita que estos jóvenes comprendan la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario”, puntualizó.

Charla Inaugural

La inauguración, que se realizó el 22 de septiembre, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, y contó con la destacada presencia del profesor Carlos Vignolo, quien dictó la Clase Inaugural denominada: “Liderazgo, conciencia y capital social: claves para humanizar a la humanidad”, en la que brindó una visión profunda sobre la importancia del capital social en el desarrollo regional y la relevancia para fortalecer la competitividad y el emprendimiento.

En este evento de lanzamiento se presentaron los 70 estudiantes seleccionados para formar parte de este diplomado, que se extenderá por un período de cuatro meses, durante los cuales, los participantes tendrán la oportunidad única de sumergirse en un programa de aprendizaje diseñado específicamente para impulsar sus habilidades y conocimientos en áreas clave.

Así lo destacó, Catalina Soto, estudiante de último año en la carrera de Trabajo Social UCSC, “es un tema que es bastante importante para mi carrera y para el desarrollo personal. (…) En la carrera nos enseñan, pero muy por encima, de todos los capitales a nivel estructural, pero esta es la instancia ideal para poder profundizar en el tema”, comentó la joven estudiante.

El diplomado tiene cuatro módulos y se desarrollará entre septiembre y noviembre. Asimismo, las clases se realizarán en distintas universidades y se contempla la posibilidad de contar con charlas de actores regionales, como los coordinadores de los centros de negocios de Cañete y Los Ángeles, el jefe de división de planificación del Gore y el director de FUSUPO de la región del Biobío.

Para obtener más información sobre el Diplomado en “Formación en Competencias de Capital Social” y seguir su desarrollo, se invita a los interesados a visitar el sitio web oficial del programa.