Alrededor de 130 personas llegaron hasta el parque Bicentenario de Concepción para ser parte de la octava versión del Festival REC 2023, que este año contó con la presencia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como parte de un acuerdo de colaboración entre la Casa de Estudios y el Teatro Biobío.
En el festival musical gratuito más grande de Chile, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, la UCSC aportó en avanzar hacia sustentabilidad mediante acciones concretas impulsadas por el Centro de Energía de la Institución.
Fue en esta instancia donde la Casa de Estudios, ejecutó una medición de huella de carbono de la energía utilizada en el evento, a través de metodologías que cumplen con las normativas y estándares para la cuantificación de Gases de Efecto Invernadero más utilizadas en el mundo: el protocolo GHG y la norma ISO 14064-1.
Para lograrlo, la UCSC, a través de su Centro de Energía, desplegó un equipo de investigadores que trabajó en la cuantificación de las emisiones de CO2 asociadas a la electricidad y los combustibles utilizados en el festival, trabajo liderado por los académicos de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aníbal Morales y Dr. Guillermo Ramírez.
“Es una tendencia mundial de los festivales musicales de empezar a medir cuáles son las emisiones asociadas a las actividades que realizan. En ese sentido, como Centro de Energía, vimos la posibilidad de este Festival, que es tan relevante para la Región del Biobío, de ofrecer nuestro servicio”, explicó el Dr. Guillermo Ramírez.
En tanto, el Dr. Aníbal Morales explicó que “todas las actividades humanas tienen un impacto, y una de ellas son los festivales, que convocan a muchas personas. Este tipo de actividades tienen consumos de energía que generan emisiones de gases de efecto invernadero y huella de carbono asociada. Por eso es importante que desde la producción (de los eventos) se hagan los esfuerzos para medir las emisiones asociadas a todas las fuentes fijas o móviles del equipamiento que se utilizan para luego poder tomar acciones para mitigar las emisiones”.
Tótem solar
En la actividad, la UCSC aportó una solución práctica para los asistentes: un punto de recarga de baterías de celulares, financiado a través del proyecto Ingeniería 2030. Se trató de un tótem solar equipado con ocho entradas USB, instalado en la zona de activación de marcas, que permitió que las personas pudieran recargar sus dispositivos móviles de manera sostenible y ecológica.
Para el Dr. Guillermo Ramírez, esta iniciativa está en concordancia con el espíritu de la Universidad, que ha firmado distintos acuerdos que van en línea con la sustentabilidad, como el Acuerdo Nacional por la Electromovilidad o la Red de Campus Sustentables.
“Por lo mismo, propusimos crear este tipo de dispositivo que se alimenta mediante energía solar, permitiendo permite cargar baterías, a través de elementos de conversión de energía como cargadores y conversores. A partir de eso pudimos ofrecer el servicio de carga durante evento y aportar de manera sustentable a este festival”, añadió el académico.