Programa ofrece formación integral para Agentes de Pastoral en la Iglesia Católica - UCSC
Innovación

Programa ofrece formación integral para Agentes de Pastoral en la Iglesia Católica

Por Javier Martínez G.

Iniciativa de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC lleva adelante proyecto con fondos DINNOVA.

Levantar un programa de formación integral y transversal a todos los agentes pastorales de la Iglesia de Concepción, por medio de un proceso participativo que pueda ser replicable en otras diócesis de Chile y el extranjero, es el objetivo del proyecto del “Programa de formación integral para Agentes de Pastoral en la Iglesia Católica Chilena”, iniciativa que se adjudicó el Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA-03/2021-I).

Se trata de una propuesta innovadora, según comentó Pablo Uribe, académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador responsable del proyecto, en que también toma parte Patricio Merino, integrante del cuerpo académico de la Casa de Estudios.

“Como Facultad nunca habíamos postulado a un proyecto DINNOVA. Pensábamos que no era un área que podría estar vinculada a la teología. Pero con acercamientos y capacitaciones en la Dirección de Innovación, nos dimos cuenta de que perfectamente podíamos acercarnos desde nuestra disciplina a la innovación y transferencia tecnológica, que en nuestro caso es transferencia del conocimiento”, explicó Uribe.

Añadió que la propuesta se ajusta a un itinerario formativo actual, teológico-pastoral de acuerdo a los lineamientos del Papa Francisco y la realidad de la Iglesia Chilena y Universal. “Se llama integral porque involucra a laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y todo el que esté interesado en formarse o actualizar sus conocimientos teológicos”, detalló.

Para la construcción de este programa, indicó que se hizo un trabajo colaborativo con informantes clave del Arzobispado y un equipo permanente entre ellos y la UCSC. Así se levantaron las necesidades concretas y los acentos que debía tener este nuevo programa de formación. Luego, les ofrecieron un itinerario formativo de 6 etapas con encuentros online y presenciales.

Pablo Uribe reconoció que el itinerario es bastante ambicioso. En esta primera etapa están ensayando la “Formación Inicial” con los cursos-talleres denominados “Belén”, “Nazaret”, “Cafarnaum”, “Tabor”, “Betania” y “Jerusalén”. Actualmente, están aplicando un piloto de la propuesta con grupos de Concepción y la zona de Arauco con excelentes resultados.

En este momento, manifestó que están en la fase práctica, desarrollando el piloto con la etapa “Betania”, acercándose al término de la formación inicial. Respecto a la parte teórica, están redactando un texto que tendrá todos los aspectos prácticos de la implementación del programa. “Una vez realizada la evaluación general del piloto que está en ejecución, haremos los ajustes necesarios y estaremos en condiciones de ofrecerlo mediante un licenciamiento a las distintas diócesis del país y fuera de Chile”, proyectó.

Temáticas actuales

Iván Gacitúa, ingeniero de Gestión y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la UCSC, comentó que esta iniciativa aborda temáticas importantes para la Iglesia Católica, y de acuerdo con el Sello Identitario de la Universidad, buscan contribuir a la sociedad. “A través de este proyecto se aborda la crisis de credibilidad, reconociendo esta situación, teniendo como objetivo disponibilizar herramientas formativas, destinadas a capacitar a aquellos que tienen la responsabilidad de enseñar y guiar a quienes confiesan la fe Católica, de esta forma contribuir a enfrentar, de mejor manera, los desafíos de la sociedad actual”, consideró.

Destacó, además, que es altamente positivo que la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía haya identificado un camino innovador, para abordar temáticas actuales, que entregan valor a la sociedad por medio de la transferencia de conocimiento.