Proyecto promovió la sustentabilidad en vecinos de la UCSC – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Ciencias DRIV Identidad Católica Medicina

Proyecto promovió la sustentabilidad en vecinos de la UCSC

Por Constanza Saavedra Ortega

Con una ceremonia, que incluyó la entrega de certificados de participación, concluyó iniciativa financiada por el Fondo Concursable de Vinculación 2023.

Después de tres talleres, un grupo de vecinos de sectores aledaños al Campus San Andrés cambió las semillas, los almácigos y la tierra por certificados de participación, que recibieron en el escenario del auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería, en el marco del cierre del “Cultivando lazos con el vecindario de la UCSC a través de talleres de huerto y compostaje”.

La iniciativa, impulsada por las Facultades de Ciencias y Medicina, con el apoyo de Sello UCSC y la colaboración de la agrupación Sintiencia Simbiótica, y financiada por el fondo Concursable de Vinculación 2023, congregó a representantes de seis juntas de vecinos, quienes asistieron tres sábados para conocer sobre técnicas y procedimientos relacionados con huertos urbanos y uso de composteras.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Florence Tellier, destacó el proyecto, como una muy buena oportunidad de conectar los saberes de ambas facultades, para entregar conocimiento valioso y útil a la comunidad.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias y uno de los líderes de la iniciativa, Carlos Zamora, aseguró que “este proyecto ha sido un puente entre la academia y la comunidad, un símbolo de unión, aprendizaje y crecimiento mutuo en torno a la tierra, las plantas y un futuro más sustentable y más saludable para todos”.

“A través de estos tres talleres recorrimos un significativo camino de experiencias, con la finalidad de empoderar, educar y enriquecer nuestra visión sobre el medioambiente, impulsando que la sustentabilidad se convierta en una práctica diaria. Durante los talleres no sólo se compartieron conocimientos técnicos, sino que también se sembró la conciencia sobre la importancia de vivir en armonía con nuestro entorno. Este proyecto ha sido un reflejo del potencial que tenemos cuando nos unimos por un propósito común. Por eso, cada semilla plantada y cada idea germinada, debe seguir creciendo, porque la sustentabilidad no es un destino, sino que un viaje continuo”, agregó.

Con su certificado en mano, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Andrés, Aida Cerro, agradeció la posibilidad de participar en la instancia. “Cuando nos invitaron a esta propuesta, aceptamos con mucho entusiasmo. Fue muy interesante e intensivo, aprendimos sobre el aprovechamiento del espacio para tener cultivos desde casa, que nos aporta, además de nutrientes, la alegría de ver crecer nuestras plantas y poderlas cosechar, pero también que nos permite la recreación. Reutilizar y reciclar son palabras claves hoy, y aunque sea pequeño, todo aporte es importante para mejorar nuestro planeta. Y este taller de la UCSC fue relevante para ayudarnos a tener más herramientas para poder replicar en casa y ser ejemplo para los niños”, añadió.