La identidad católica es un factor diferenciador entre los sistemas educativos del entorno, y en Latinoamérica han contribuido de manera decisiva en la evangelización de la cultura y en la formación de jóvenes profesionales al servicio del bien común. Tomando como base esta característica tan única, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), a la cual pertenece la UCSC como institución afiliada, elaboró un mecanismo que identifica las ventajas estratégicas que representa su identidad en el ámbito de la educación superior latinoamericana.
Como resultado del trabajo de varios años y el desarrollo de una plataforma web, en 2020 ODUCAL pone en operación el Programa de Fortalecimiento de la Identidad de las Universidades Católicas, mismo que contempla un proceso de autoevaluación en las siguientes cinco dimensiones: Institucionalidad, Procesos Formativos, Comunidad Universitaria, Vinculación con el Entorno y Sentido de la Investigación. Programa al cual suscribe hoy la UCSC.
Se trata de un desafío, alineado con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, que conduce y acompaña la Unidad Sello Identitario, y que cuenta con el respaldo de las autoridades superiores para iniciar el recorrido en comunidad, reflexionando sobre el proyecto educativo bajo la impronta de una inspiración católica, la cual orienta sus actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución a la sociedad.
Este significativo acto de firma que da inicio al proceso, estuvo liderado por el Rector Dr. Cristhian Mellado, en compañía de la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino; el Director de la Pastoral, Pbro. Víctor Álvarez, y el encargado de la Unidad Sello Identitario, Alex Muñoz. Coincidentemente los presentes, destacaron la importancia y trayectoria que tienen las universidades católicas en el cono sur, y cómo se puede trabajar colaborativamente y en red bajo la conducción de la catolicidad.
“Nuestra misión es incorporarnos a este programa para poder identificar cómo lo estamos haciendo en nuestra identidad, en una equivalencia a lo que hacemos en otros procesos académicos como lo es la investigación y la docencia. Esto nos va a permitir analizar nuestra identidad en forma objetiva y poder evidenciar todo el trabajo que hemos estado haciendo por más de treinta años como Universidad Católica de la Santísima Concepción”, destacó el Rector Mellado.
Asimismo, el Decano Patricio Merino, quien también ocupa el cargo de Presidente del Comité Sello, destacó que así como existen los procesos de mejoramiento de la calidad en todos los ámbitos de la universidad, también en lo que es nuestra identidad católica hay distintos apoyos y perspectivas que nos pueden ayudar a mejorar el cómo vivir esa identidad. “No porque alguien de afuera nos diga cómo hacer las cosas, sino porque en un proceso de autoevaluación con nosotros mismos como protagonistas, con la comunidad, vamos a pensar cómo vivir mejor esa catolicidad”, concluyó el académico.
Para un adecuado funcionamiento del Programa, la Junta Directiva de ODUCAL designó a la Universidad Católica de Salta, en Argentina, para actuar como Institución Coordinadora. Este sistema se concibe como un mecanismo que expone las experiencias de los programas y las acciones que desarrollan las instituciones para promover la identidad católica, y, en segundo lugar, para verificar que las universidades siguen sus objetivos y propósitos institucionales.
Desde la Unidad Sello se extiende la invitación, a cada integrante de la comunidad universitaria a participar de los encuentros próximos que conducen este proceso y a revisar en detalle la información en el portal sello.ucsc.cl , y a enterarse de las distintas etapas siguiendo las comunicaciones en la cuenta de Instagram @sellouscsc.