El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, participó recientemente en el encuentro con motivo del centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), el cual incluyó una serie de actividades entre las cuales destacó una audiencia privada con su Santidad, el Papa Francisco en El Vaticano.
La sede fue la Universitá degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma (LUMSA), el 18 y 19 de enero.
Las actividades se iniciaron con las exposiciones de la presidenta de FIUC, Dra. Isabel Capeloa Gil, también rectora de la Universidad Católica Portuguesa y del Cardenal Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación, en la que valoró el presente y futuro de estas instituciones.
El primer día se efectuó también la conferencia “El Futuro de la Universidad Católica con ocasión del Centenario de la FIUC” y la mesa redonda “Ex Corde Ecclesiae frente a los desafíos del siglo XXI”, donde los ponentes resaltaron la vigencia de esta Constitución Apostólica en el escenario actual.
El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, valoró que «como universidad católica estas instancias nos permiten reforzar nuestro proyecto educativo y actualizar las directrices del Magisterio de la iglesia, sobre todo cuando es el mismo Papa y el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación quienes nos entregan sus mensajes».
En relación al presente y futuro de las universidades católicas, el Dr. Mellado sostuvo que «estamos muy vigentes y seguiremos siendo protagonistas de la formación de las futuras generaciones mientras mantengamos la fidelidad a nuestros proyectos educativos y respondamos a las necesidades el mundo contemporáneo, sin renunciar a nuestra catolicidad».
Audiencia con el Papa
En la segunda jornada del encuentro se realizó una audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, oportunidad en que el Sumo Pontífice planteó a los asistentes los grandes desafíos de las universidades católicas.
Al respecto, el Rector UCSC explicó que “Su Santidad nos invitó también a seguir caminando juntos por la senda de la enseñanza, la investigación y la retribución a la Comunidad, sin perder de vista el potencial transformador del conocimiento generado en nuestras universidades”.