Por Javier Martínez G.
Más de una sonrisa sacó a los niños de la Escuela Diferencial Marta Stowhas de Penco, la actividad de Navidad realizada por el comité de convivencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Un ambiente cargado de alegría se vivió cuando el Viejito Pascuero llegó hasta el establecimiento educacional, donde los niños lo recibieron felices y, a la vez, expectantes de los regalos que les traía el personaje navideño.
La directora del recinto, ubicado en pleno centro de la comuna pencona, Mónica Arrau, quien fue exestudiante de la UCSC, afirmó que esta acción es muy coherente con la visión cristiana de la Casa de Estudios.
“Mientras más personas se acerquen a la comunidad, construiremos una mejor sociedad. Me parece muy importante que apoyemos a los demás, mirar siempre al prójimo con ojos de amor, que es algo muy relevante en esta época, que nos hace reflexionar y darnos cuenta que con pequeños actos podemos mejorar la vida de las personas”, reflexionó.
La escuela tiene 87 alumnos, en su mayoría de Penco y tres procedentes de Tomé, muchos de los cuales viven con sus abuelos o sufren abandono, por lo que existen situaciones emocionales complejas además de discapacidad. “Contamos con un equipo multiprofesional que nos aporta en mejorar la parte integral del estudiante”, recalcó la académica.
Por su parte, Valeria Piña, Especialista de Control y Seguimiento Financiero de la Unidad de Proyectos de la VRIP y quien lideró esta actividad, contó que para llevar adelante esta primera convocatoria como Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tomaron contacto con la escuela, la cual no tenía quien les aportara este año.
“Es primera vez que hacemos algo como esto y la Comunidad Universitaria se mostró motivada en apoyar esta idea que resultó muy linda. Esto puede ser el punto de partida para seguir realizando este tipo de acciones”, recalcó.
La celebración navideña se logró gracias al aporte que hicieron funcionarios de la UCSC, quienes entregaron regalos para cada uno de los niños y adolescentes de la Escuela Diferencial Marta Stowhas de Penco.