Javier Martínez G.
“¿Cómo acelerar la comercialización de tecnologías de alto impacto?” se denominó el taller dictado por Hub Apta dirigido a académicos, estudiantes de postgrado, gestores tecnológicos y profesionales de proyectos de la UCSC, encuentro organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Dirección de Innovación de la UCSC en el marco del proyecto OTL 210016 junto a las iniciativas institucionales 68-InEs y el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del edificio San José Obrero del Campus San Andrés, Lorena Martínez, Jefa de la OTT, comentó que la participación de los académicos, académicas y estudiantes de postgrado en este taller encamina al éxito en la ejecución de estos proyectos, “lo que nos permitirá impactar positivamente en el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica de la Comunidad Universitaria”.
Agregó que esto forma parte de la agenda de desarrollo de la UCSC, de su motivación por ser una institución que impulsa la ciencia y la tecnología al servicio de su comunidad y sus territorios.
Sobre el taller, recalcó que entregó herramientas y experiencias prácticas para validar tecnologías con la industria, junto con la invitación a participar del programa Fill the Gap de Apta, cuyo objetivo es acelerar la negociación y comercialización de tecnologías desarrolladas por investigadores de sus instituciones socias, próximas a ser transferidas.
Mercado
Mientras que Javier von Marées, coordinador de Innovación de Hub Apta, indicó que el taller cubrió algunas herramientas claves para entender cómo la innovación se puede introducir al mercado, la forma de interactuar con las empresas y hacer validaciones para que puedan llegar al mercado.
Añadió que el efecto pandemia ha sido bastante interesante para que las empresas nacionales desarrollen nuevas capacidades a fin de generar y producir tecnología local, desde el punto de vista de la manufactura y complejizar más su cadena de valor.
“A modo de ejemplo, antiguamente una máquina de gasificación para la acuicultura se fabricaba y elaboraba su software en Noruega, pero actualmente todo se hace en Chile, porque transportar los materiales era complicado”, comentó.
Por ende, afirmó que la experiencia de traspaso de las capacidades por parte de los académicos a estudiantes, les permitirá a estos últimos que, cuando ingresen a empresas complejas o con desafíos a los cuales hay que adaptarse, puedan impulsar tecnologías que darán soluciones a los problemas.
La UCSC es uno de los diez socios que tiene Hub Apta, corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de universidades y centros de investigación nacionales para conectarlos con mercados globales.