Seminario enfatizó importancia de inteligencia emocional en el aula - UCSC
Artística y Cultural Educación Estudiantes Noticias

Seminario enfatizó importancia de inteligencia emocional en el aula

Por Camila Meza Sparza

Promover el uso de títeres en las aulas, como herramienta de aprendizaje, es el principal objetivo del proyecto Fondart «Intervención Teatral: Títeres e Inteligencia Emocional en el Aula», liderado por la académica de artes escénicas de la Carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Educación, Karla Ortiz.

Como parte de la iniciativa, este lunes se desarrolló el seminario “Inteligencia Emocional en el Aula: Modelo de Salovey y Mayer”, el cual consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

La exposición estuvo a cargo de Tamara Elso, psicóloga clínica y coach en gestión emocional y estados de ánimo, quien explicó que “el seminario buscó que los alumnos más adelante desarrollen actividades relacionadas cuando ejerzan su profesión y que, desde ya, comprendan las importancias que tienen las emociones en la educación. Esa relevancia la podemos ver reflejada en las situaciones que se han generado a raíz de la pandemia como casos de violencia o bullying”.

Por su parte, Ortiz comentó que “la idea fue entregar las conceptualizaciones sobre inteligencia emocional desde el modelo Salovey y Mayer, que es de los años 80 y 90, y que ese modelo se ha ido enriqueciendo y optimizando, pues es importante que los estudiantes puedan incorporarlo en el aula. Si bien se ha venido hablando de esto hace muchos años, aún no se implementa en forma práctica dentro del aula”.

Dentro de las próximas actividades masivas que considera este proyecto, se encuentra la presentación de trabajos finales por parte de los integrantes de esta intervención frente a estudiantes de Enseñanza Básica, el jueves 1 de septiembre en la Sala de Teatro de la UCSC.