Diseñar y realizar experimentos pilotos en los procesos logísticos, de manera de poder levantar información, con la que se realizarán informes para facilitar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble, es el objetivo del proyecto FIC-R Ñuble que se adjudicó la UCSC.
Se trata de la iniciativa “Transferencia de experimentos pilotos en procesos logísticos para la transferencia de los Hub Log” que lidera el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la UCSC, con una duración de 24 meses.
El proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Ñuble y la UCSC por un total de 197 millones de pesos, consiste en identificar las brechas existentes en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas.
“Indicadores del banco mundial señalan un decremento en el desempeño logístico, lo que se traduce en una pérdida en la competitividad del sector exportador e importador. Este proyecto favorecerá al sector agroindustrial y silvoagropecuario de la región de Ñuble y la macrozona, por intermedio de la investigación aplicada en el desarrollo de experiencias piloto para recopilar información acerca del funcionamiento técnico, operacional y económico del Hub y con ello, transferir dicha información en las etapas de promoción y comercialización de éste, de manera que inversionistas o proveedores de servicios logísticos (PSL) se interesen y participen en su implementación”, detalló el Director del CIMP UCSC, Dr. Jorge Beyer.
La iniciativa contempla, además, la conformación de una comunidad logística (C.L.) que involucre a todos los stakeholders asociados al proyecto. “En conjunto con la C.L., conformada por organizaciones de Ñuble que deseen participar en esta iniciativa, se diseñarán experimentos pilotos en torno al concepto de Hub logístico, para continuar con la puesta en marcha de estas iniciativas claves para el aumento de la competitividad logística. Finalizada las experiencias piloto y procesada la información levantada, se confeccionarán informes de apoyo a la actividad de difusión y promoción del Hub Logístico Ñuble entre potenciales inversionistas y usuarios nacionales e internacionales”, añadió el Dr. Beyer.
Un proyecto para la Región
Según explicó el Director del CIMP, “la literatura menciona que los Hub logísticos incluyen instalaciones independientes, como ser almacenes, centros de distribución y patios de contenedores, que pueden operar como estructuras privadas, de propiedad de una industria o de PSL, y que atienden a un solo cliente. O bien, como estructuras públicas, administradas por un PSL, pero sirviendo a muchos clientes. Estas instalaciones suelen funcionar en áreas más locales o regionales y, debido al tipo de mercado al que sirven, tienden a utilizar el transporte rodoviario y/o ferroviario”.
El estudio utilizará información de Ñuble, pero con alcance a la macroregión que va desde el sur de Santiago hasta la región de Los Lagos, abarcando también Argentina. “La información preliminar recopilada a la fecha sugiere que los resultados del proyecto, demostrarán la conveniencia de instalar una Hub Logístico en la Región de Ñuble y con ello, se logrará disminuir costos y tiempos en la logística al servicio del comercio nacional y exterior (de la Región de Ñuble), así como la zona centro sur de Chile y parte del sur de Argentina”, agregó.
La información generada con el proyecto será de utilidad para la gestión del Gobierno Regional de Ñuble, para facilitar la instalación definitiva del Hub Logístico, atrayendo la inversión necesaria, tanto nacional como extranjera.