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Clase Inaugural UCSC abordó rol universitario en movilidad social y desarrollo local

El valor de la experiencia y testimonio de vida de la Dra. Carol Hullin, quien posee una trayectoria reconocida a nivel mundial en el desarrollo de herramientas digitales que buscan impactar al mundo y mejorar la salud, fue el centro de la Clase Inaugural del Año Académico 2022 de la UCSC, desarrollada este viernes de manera remota.

La actividad fue encabezada por el Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Fernando Chomali, y el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, quien destacó que “durante estos dos años nos encontramos con nuevas formas de enseñar, aprender, trabajar e interrelacionarnos, y el formato de esta clase inaugural es reflejo de ello, ya que nos permite conectarnos con una destacada académica chilena desde Australia”.

En la Clase Inaugural, la expositora repasó su trayectoria desde su infancia en La Legua, hasta ser reconocida como la única chilena experta en ciencias informáticas de la salud por la Asociación Internacional Informática Médica. La Dra. Hullin posee un Doctorado en Informática de la Salud, es postdoctorada en Inteligencia Artificial (IA) y asesora estratégica mundial del Centro de Innovación Digital Latinoamericano.

“La educación como motor de movilidad social nació en mí por provenir de un lugar muy vulnerable, con ausencia de justicia. Lo rico de haber podido tener educación universitaria, es que mediante ello uno puede sentirse tratado justamente. En mi caso, nací en La Legua, con mis papás jóvenes y mucha confianza en Dios, pero nunca tuve un colegio que me pudiera acompañar educacionalmente, lo que me llevó a rendir la Prueba de Aptitud y apenas sacar 381 puntos. Gracias a Caritas Chile pude estudiar Técnico Paramédico. Y con eso, comencé  a trabajar en el Hospital Parroquial de San Bernardo, buscando educación para poder comer y también ayudar al otro”, relató Hullin.

Asimismo, su inspiradora experiencia de vida le permitió referirse al contexto de la educación superior y el rol que tienen las universidades en aspectos como la movilidad social y el desarrollo local, a través de su labor en Australia: “Nuestras acciones, desde el catolicismo, pueden fácilmente transmitirse en entornos digitales. Es lo que hago en mi trabajo diario. Dentro de un proceso educativo uno empieza a ver lo más tangible: vivienda, empleo, recursos naturales, humanos, económicos. Pero, cuando uno comienza un estilo de vida de función social, de autoeducación, viene un proceso de pertenencia, de ser catequista, de autogestión. A vivir desde el amor”.