Desde la primera medición, en 2019, la Universidad mostró un avance de ocho posiciones, donde se consideraron las dimensiones de: Capacidad y Productividad (número de publicaciones, publicaciones por académico, número de proyectos Fondecyt, proyectos Fondecyt por académico, número de centros de investigación vigentes, años promedio de acreditación de programas de doctorado, y porcentaje de programas de doctorado acreditados); Impacto y Calidad (citas por número de publicaciones, porcentaje de top papers, e índice h); y Transferencia e Innovación (patentes de innovación solicitadas, números de proyectos Fondef, y proyectos Fondef por académico).
En la evaluación de las dimensiones, la UCSC obtuvo 13,31 puntos en Capacidad y Productividad; 9,60 en Impacto y Calidad; y 1,13 en Transferencia e Innovación, dando un total de 24 puntos. La publicación de El Mercurio destaca a la UCSC por llegar al lugar 20 del ranking, “subiendo posiciones de la mano de mejores puntajes en todas las dimensiones consideradas”.
Ser actores relevantes en investigación e innovación
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, aseguró que “la Universidad viene trabajando durante los últimos 10 años en ir fortaleciendo todas las dimensiones de su quehacer. Dentro de eso, la investigación y la innovación han tomado un papel relevante que culminó con la acreditación de cinco años que obtuvo la UCSC. Pero eso releva algo más de fondo, que es, por un lado, la apuesta que ha hecho la Universidad como estrategia y como visión y visión en ser un actor relevante en investigación e innovación, y el trabajo de los académicos e investigadores, que demuestran con este tipo de noticias todo el trabajo que han realizado. Junto con ello, todo el soporte que da la Universidad, desde la VRIP y sus direcciones. Es por eso que agradecemos a los académicos, investigadores y equipo de la VRIP, que aportan a la colaboración, trabajo en equipo e interdisciplinariedad”.