La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) sigue impulsando la innovación en ciencias, a través de su programa “Pasión por Transformar”, un proyecto liderado por la Dirección de Innovación UCSC. Este busca inculcar metodologías de emprendimiento e innovación en los cursos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC, con el fin de preparar a los estudiantes para los retos del mundo laboral actual y futuro.
La iniciativa, que comenzó en 2022, forma, además, parte del proyecto Ciencia 2030, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica y el emprendimiento científico-tecnológico.
La Dra. Elizabeth González, jefa de la Carrera de Química Ambiental UCSC, comentó que “este programa les permite a los estudiantes aprender desde otro punto de vista y aplicar sus conocimientos ya aprendidos, para así dar solución a un problema concreto”.
Una de las ventajas clave de este enfoque es el fortalecimiento del trabajo en equipo. Los alumnos se enfrentan a proyectos que requieren colaboración y creatividad, aprendiendo a trabajar conjuntamente y a aprovechar las habilidades individuales de cada uno para alcanzar metas comunes. Además, se fomenta la autonomía y la iniciativa, brindando a los estudiantes la oportunidad de asumir roles de liderazgo y responsabilidad en la planificación y ejecución de proyectos.
Desafíos
Durante el semestre, guiados por Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación, lograron enfocar un programa orientado a la academia que abarcó la problemática ambiental.
Respecto a esto, el Dr. Carlos Lara, académico del Departamento de Ecología y Director del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias, afirmó que “esto obligó a los estudiantes replantear la problemática desde un nuevo punto de vista, saliendo de su zona de confort y poniéndose al servicio del público. De esta manera, observaron la necesidad y trataron de resolver la situación de manera limpia y ecológica para la comunidad local”.
En tanto, Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación UCSC, enfatizó que “en el trabajo realizado en el semestre, se intervinieron cursos de las dos carreras en los diferentes niveles. Un ejemplo a destacar es el curso de Contaminación Ambiental, en el cual los alumnos participaron en visitas a empresas, identificaron desafíos y ejecutaron proyectos de innovación aplicando los conocimientos adquiridos en clase”.
En ese sentido, Paulina Medina, coordinadora Académica de Formación Continua y Servicios de la Facultad de Ciencias, afirmó que “aplicar innovación en el curso de Contaminación Ambiental es una herramienta muy importante, ya que permite a los estudiantes llevar a cabo lo que aprenden en las aulas y buscar soluciones innovadoras para la gestión de problemas ambientales. Este semestre, los estudiantes visitaron las empresas Masisa y Essbio para observar problemáticas actuales y proponer soluciones sustentables”.
“Es clave salir a terreno con nuestros estudiantes para ver problemáticas reales de cada comunidad y territorio, conocer las necesidades reales de las empresas. La innovación es una herramienta que nos permitirá mejorar la docencia y la capacidad de nuestros futuros profesionales para generar nuevas soluciones a las problemáticas del mundo actual y del futuro en nuestro país”, agregó Medina.
El programa también ha integrado asignaturas como Diseño de Proyectos basados en Innovación y Taller de Pitch, así como Unidad de Investigación con talleres de Problemáticas, Innovación, Propiedad Intelectual y Patentes, entre otros. Para el segundo semestre, se contempla la inclusión de asignaturas como Fundamentos de Ciencias del Mar y Antropoceno y Ciencia del Mar, con talleres enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sustentabilidad de proyectos.