Green Gate es un sistema que genera y almacena energía eléctrica aprovechando el paso de peatones, ciclistas y vehículos, creado por el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCSC, Christian Reyes, en conjunto con otros tres alumnos: Aileen Pareja de la Universidad de Santiago de Chile, David Parra y Daniel Giraldo, estos últimos dos de la Universidad Nacional de Colombia.
Este proyecto se enmarca en el concurso BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta, organizado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei), pues resultó ganador en la categoría “Energía asequible y no contaminante».
“Años atrás vi un documental sobre la piezoelectricidad y se me hizo interesante las diferentes formas en que esta podría ser aplicada. De forma coincidente uno de los integrantes de mi equipo era estudiante de último año de Ingeniería Electrónica, por lo que en conjunto formulamos la idea final y armamos el circuito para el prototipo. Posterior a esto, mediante un brainstorming fuimos planificando las diferentes etapas, prototipos y mejoras que incluiría nuestro proyecto”, indicó Reyes.
Aspectos innovadores:
“Green Gate” se implementarán, en etapa inicial, a través de sistemas piezoeléctricos en reductores de velocidad hechos de caucho reciclado. La segunda etapa contempla la implementación del sistema para ciclovías de alto tráfico. En una etapa final, se buscará complementar el sistema piezoeléctrico con uno de bobinas, los cuales abarcarán la superficie total de una estructura en construcción o remodelación (edificios, puentes, entre otros).
Como parte de la innovación, para su creación, se utilizará caucho reciclado que tiene mayor eficiencia frente a otras fuentes generadoras de energía y es adaptable a cualquier estructura. “Considero de gran relevancia este último punto, al crear un sistema adaptable, con Green Gate buscamos minimizar el impacto ambiental y eliminar la deforestación que producen las plantas generadoras de energía que requieren grandes terrenos para su construcción”.
Sobre si será comercializado, el estudiante explicó que “me contactó uno de los coordinadores ofreciéndonos información y ayuda para materializar la idea con vista en concretar el prototipo y experimentar en el mercado. Actualmente estamos postulando a diferentes fondos concursables para obtener los recursos necesarios para implementar de forma gradual cada una de las etapas del proyecto”.
Beca en Colombia
En el encuentro se presentaron 125 ideas, provenientes de participantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.
Como resultado del concurso, este joven obtuvo una beca en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la respectiva certificación y una invitación para presentar en la 19th International Multi-Conference for Engineering Education and Technology organizado por la Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (Laccei).
“Normalmente me inscribo y participo en diferentes concursos o cursos de formación relacionados al área de Ingeniería. Considero que compartir y competir con estudiantes o ingenieros ya egresados de otros países es una buena instancia para poner en práctica las habilidades adquiridas durante mi formación. El premio lo tomo como una gran oportunidad y motivación para futuros eventos. También considero que será una buena instancia para conocer una nueva cultura, generar nuevas redes y adquirir nuevos conocimientos desde una universidad extranjera. Adicional a esto, hace unas semanas nos invitaron a participar en un nuevo concurso internacional que se realizará a finales de este año, desafío para el que ya estamos trabajando”, finalizó el futuro ingeniero.