La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue reconocida en Impulsa 2024, evento organizado por CPC Biobío, con el premio a la innovación en la categoría “Gran Empresa / Institución” otorgado al Centro de Energía de la Casa de Estudios. El galardón fue entregado durante el VI Encuentro Empresarial del Biobío, titulado “Chile x delante”, espacio que permitió discutir el contexto económico, político y social de Chile, junto con los desafíos que marcarán el futuro del país.
El premio fue recibido por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, y el Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana; destacando el trabajo pionero que la Casa de Estudios realiza desde la Región del Biobío en torno a las energías sustentables, innovación tecnológica, transferencia de conocimientos y formación de capital humano.
“Nuestra Universidad, a través del Centro de Energía, es líder en proyectos de alto impacto relacionados con energías renovables, como es el caso de la planta de hidrógeno verde, única en universidades a nivel nacional. Con esta iniciativa, buscamos transformar al Biobío en un polo de innovación en energías limpias, aportando tanto al avance científico como al desarrollo económico y ambiental de la Región y del país”, afirmó el Dr. Mellado.
El Centro de Energía UCSC, compuesto por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras, es un referente a nivel regional en investigación y desarrollo en energías limpias, con proyectos de alto impacto, como la primera planta de hidrógeno verde en una universidad chilena, e iniciativas relacionadas con combustibles sostenibles de aviación (SAF), electromovilidad, energías renovables y eficiencia energética.
UCSC presentó la infraestructura de la primera planta de H2V en universidades de Chile