Durante el último año la educación a distancia ha tomado un papel relevante dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, fue en 2017, mucho antes de la pandemia, cuando se dio inicio al proyecto “RITA: Red de Innovación Tecnológica en el Aula, con Universidad Normal del Centro de China de Hubei”, que aborda precisamente este tema. Fue en el marco de esta iniciativa que se efectuó el seminario “Hacia el mejoramiento de la educación on line en la Región del Biobío: el uso pedagógico de una plataforma tecnológica” (disponible aquí), donde se presentaron los logros del proyecto.
En la oportunidad, que contó con exposiciones del Dr. Lishan Zhang y Dr. Baolin Yi, de la Universidad Normal del Centro de China de Hubei, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado sostuvo que “son este tipo de iniciativas las que nos motivan a continuar contribuyendo en la educación escolar de Biobío, siendo visionarios en cuanto al mejoramiento de la enseñanza online y el uso pedagógico de una plataforma tecnológica”.
El seminario lo encabezó el académico de la Facultad de Educación y Director del Centro Innovapedia UCSC, Dr. Jaime Constenla, quien explicó que “cuando surgió la idea del proyecto RITA nunca pensamos que todo lo que pretendíamos trabajar iba a ser de extrema necesidad para los establecimientos educacionales dada la situación de pandemia que se ha vivido entre 2020 y 2021, por lo que, de alguna forma, el proyecto se convirtió en algo profético. Es por ello que vamos a buscar que, a través de una futura iniciativa, pueda materializarse en una segunda etapa de implementación de un piloto con algunos establecimientos educacionales”.
Proyecto RITA
El proyecto “RITA: Red de Innovación Tecnológica en el Aula, con Universidad Normal del Centro de China de Hubei” es una iniciativa ejecutada por el Centro de Innovación y Emprendimiento en Educación Innovapedia de la UCSC y financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío.
El objetivo del proyecto era generar un modelo de innovación y gestión del conocimiento para los establecimientos educacionales de la región del Biobío, a partir de una plataforma informática que permitiera la actualización de las prácticas docentes de los profesores, a fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en dichos contextos.
El director de Innovación de Corfo, Marcelino González, detalló que “este proyecto fue financiado a través de la línea Interés Público en 2017. Estos son proyectos de largo plazo que buscan resultado de impacto social, que se promueva el desarrollo económico sustentable, y la generación de información para la toma de decisiones públicas. Este proyecto en particular tenía como principal objetivo la generación de un modelo de innovación educativa a partir de una plataforma informática para la actualización de prácticas docentes de profesores, y estamos muy satisfechos del trabajo realizado”.
Principales logros
Más de 20 establecimientos educacionales de las comunas de Yumbel, Laja, Curanilahue, Hualpén y Concepción participaron en el proyecto, que entre sus principales logros y avances incluye la conformación de la red RITA (Red de Innovación Tecnológica en el Aula); diagnóstico de las competencias de innovación en los docentes y capacidades de infraestructura tecnológica; diseño de un modelo de innovación tecnológica para uso en aula; y diseño de modelo de gobernanza aplicado a la innovación tecnológica en educación y modelo de sustentabilidad.
A lo anterior se suma la coordinación para mostrar la aplicabilidad de la Plataforma Tecnológica de la Universidad Normal del Centro de China de Hubei; redacción de un libro que da cuenta del diagnóstico, modelo y experiencia del proyecto; y artículos en revistas científicas, entre otros.