Un total de 25 proyectos de emprendimientos deportivos fueron el resultado de la iniciativa “Formando en Emprendimiento Deportivo y Descentralizado con Edades Tempranas” (FEDDET), financiada por Corfo y ejecutada por la UCSC y la seremi del Deporte de la Región del Biobío, y que tuvo su ceremonia de cierre ante la presencia de autoridades regionales y universitarias.
En la oportunidad, el seremi del Deporte, Marco Loyola, destacó que el proyecto se gestó en la necesidad de generar liderazgos capaces de transformar: “el deporte es hoy el fertilizante para sembrar en nuestros niños la disciplina, el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad, entre otras habilidades necesarias para enfrentar el mundo moderno. Este proyecto comenzó pensado en modalidad presencial, pero la pandemia nos obligó a trasladarlo a e-learning. Estamos muy contentos del trabajo que se ha hecho y vamos a trabajar en un segundo proyecto con las mismas alianzas”.
El proyecto FEDDET tuvo como objetivo fomentar el emprendimiento a través de un ecosistema deportivo y formación pertinente para contribuir a la implementación de habilidades emprendedoras desde edades tempranas. Se trató de un trabajo diseñado exclusivamente para la provincia del Biobío y que se desarrolló en asociación con la seremi de Educación del Biobío, Junji, Integra y representantes de once comunas beneficiadas (Antuco, Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles).
Más actividad física
El Rector de la UCSC, Christian Schmitz, sostuvo que “este es un proyecto que ejecutamos en condiciones adversas, pero logramos resultados sorprendentes y, en ese sentido, estamos muy orgullosos de la colaboración que se ha ido tejiendo con once comunas de la Región del Biobío. En la pandemia estamos observando que muchos estudiantes y profesores de educación física están reinventándose y descubriendo las necesidades de la población en cuanto la actividad física y combatir el sedentarismo. Creemos que existe una creciente conciencia de la vida saludable en la población. Quiero agradecer especialmente a Corfo por el apoyo a este proyecto, y también a las comunas que estuvieron muy presentes”.
El proyecto, que desde la UCSC contó con el trabajo de la Dirección de Extensión Académica y Servicio (DEAS) y Formación Continua y Desarrollo Permanente, tuvo como beneficiarios a 92 profesionales de la educación parvularia y básica, quien participaron en cuatro talleres: Desarrollo de habilidades y competencias blandas; Emprendimiento y deporte; Articulación e intercambio de experiencias; y Emprendimiento deportivo.
Durante la ceremonia, la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, detalló que “este ha sido un tremendo proyecto, felicito a la UCSC y al seremi del Deporte, que presentan estas ideas a Corfo. Nosotros tenemos los recursos, tenemos los instrumentos, pero si no se presentan las ideas, las cosas no se llevan a cabo. Son ustedes quienes levantaron esta iniciativa. Estamos llevando el deporte a una arista que habitualmente en Corfo no trabajamos, tenemos pocos proyectos relacionados con esta área. En estos tiempos de pandemia, donde más dificultades han aparecido, más ideas innovadoras deben aparecer”.
La ceremonia contó con la participación de los atletas Daniel Pineda (récord nacional de salto largo) y Josefa Quezada (campeona nacional 1.500 metros planos), quienes compartieron sus experiencias en el deporte, enfatizando en la relevancia de la actividad física para el desarrollo integral.