Catalina Garcés F.
Con una actividad de lanzamiento se dio inicio a una nueva etapa del programa “Emprende el Viaje”, iniciativa liderada por la Dirección de Innovación de la UCSC, con el apoyo de CORFO y la colaboración de CoworkChillán y Dadneo.
“Emprende el Viaje”, es un ciclo online de talleres teórico-prácticos, que cuenta con 200 becas para apoyar a emprendedores o futuros emprendedores principalmente en Biobío y Ñuble, a través del fortalecimiento de sus conocimientos, desarrollo de habilidades y la ampliación de las oportunidades de negocio. Este programa se basa en la metodología del “Viaje del Emprendedor”, que busca disminuir las asimetrías de información que poseen los emprendedores y así puedan lograr un óptimo desarrollo de sus proyectos.
El propósito de la Dirección de Innovación es promover la cultura de innovación, a través del fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de la I+D+i+e, objetivo que se encuentra en esta nueva fase del programa formativo “Emprende el Viaje”, que busca capacitar y entregar herramientas a los emprendedores para hacer crecer y acelerar sus negocios.
Durante la primera etapa, se desarrollaron 31 sesiones en la que participaron alrededor de 200 emprendedores no sólo del país, sino que también de Bolivia y Perú, que vieron una oportunidad de crecimiento con este programa. Asimismo, es importante destacar que más del 50% de ellos ha certificado sus cursos, lo que posiciona a la UCSC como una de las cinco entidades que más han validado talleres de este programa formativo, dentro de la Plataforma del “Viaje del Emprendedor”, recibiendo el reconocimiento de CORFO por esta labor.
En el lanzamiento estuvo presente la Directora de Innovación, Emma Chávez, quien dio inicio a esta actividad e invitó a que se inscriban para las sesiones que comenzaron con un taller de inducción. También participó en esta instancia, Fernando Paredes, Líder de la Operación de Dadneo en Chile y Latinoamérica, quien explicó las distintas fases de un emprendimiento y cómo un fondo de inversión apoya los startup.
En esta oportunidad, el cronograma de esta nueva fase de “Emprende el Viaje” contará con 16 sesiones que estarán distribuidas 1 vez por semana, los días jueves de 17:00 a 20:00 horas a través de Zoom. Además, mediante la plataforma web del programa será posible volver a revisar el contenido expuesto, tanto de esta fase, como de la anterior.
A través de esta iniciativa, se busca seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor regional, tanto de Biobío como de Ñuble, así como también a nivel nacional, ya que la convocatoria está abierta a todo el público que esté interesado en aprender más sobre emprendimiento e innovación. Aún hay tiempo para inscribirse y participar en esta red de emprendedores y desarrollar esas ideas innovadoras que se tengan en mente. Los interesados deben ingresa a www.emprendeelviaje.cl y podrán obtener una beca que cambiará sus vida.