Charla sobre seguridad vial reforzó la conducción a la defensiva – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Comunicación Interna ODS-17

Charla sobre seguridad vial reforzó la conducción a la defensiva

Por Paula Gutiérrez Lagos

El taller fue dictado por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción, junto al Comité Paritario del Campus San Andrés.

Con la intención de crear conciencia y reforzar las regulaciones e implicancias que incorpora la Ley de Tránsito en Chile, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus San Andrés convocó a funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción para realizar una capacitación dirigida a trabajadores del Campus San Andrés de la Universidad.

El Sub Oficial Mayor de Carabineros, Adolfo Muñoz, fue el encargado de realizar la exposición, en que compartió con los asistentes los principales factores que ocasionan accidentes en Chile y enfatizó la importancia de la responsabilidad por parte de automovilistas y peatones.

«La primera causa de fallecimiento en Chile son los accidentes de tránsito, por lo que educar en en este tema es primordial. Un accidente de tránsito siempre es ocasionado por una causa humana, ya que estos ocurren por alguna irresponsabilidad de un automovilista o peatón. Incluso cuando las causas de un accidente sean mecánicas, éstas en el fondo se deben a algún descuido que pudo ser previsto por una persona», aseguró el uniformado.

La seguridad vial es definida como el conjunto de medidas y políticas que se implementan para reducir el riesgo de un accidente y de sus consecuencias. En este sentido -y como se pudo confirmar durante la actividad-, la conducción consciente y a la defensiva es uno de los puntos primordiales a la hora de educar a la ciudadanía, y se configura como la principal mediada para reducir la siniestralidad en las calles y carreteras del país. Asimismo, los peatones deben conocer sus obligaciones y derechos, de manera que sean capaces de resguardar su integridad física y no poner el riesgo a otras personas.
La actividad, realizada en el auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia de la Comunidad Universitaria y se sumó a otras instancias organizadas por el CPHS del Campus San Andrés.