Conversatorio sobre liderazgo femenino en la ingeniería destacó experiencia UCSC – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
DMFA Ingeniería Noticias

Conversatorio sobre liderazgo femenino en la ingeniería destacó experiencia UCSC

Por Camila Meza Sparza

Fue el mundo de la ingeniería que le permitió, a la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Mariella Gutiérrez, dedicarse a la docencia y a las matemáticas, mezclando sus dos áreas de interés. Una labor que hoy la posiciona como la primera mujer líder de esta Unidad académica, formada por más de 2 mil estudiantes y noventa docentes de planta.

“Actualmente nuestra Facultad está compuesta por un 22% de mujeres. Matemática y Física Aplicada es el Departamento que suma mayor cantidad de docentes femeninas. Sin duda que ser Decana ha sido un desafío importante”, manifestó la ingeniera en informática.

Una experiencia que Gutiérrez compartió en el webinar “Liderazgo femenino en facultades de Ingeniería”, organizada por la Universidad Bernardo O´Higgins, donde también participaron representantes de la Universidad Estatal de Milagros de Ecuador y de la misma casa de estudios.

Sobre su trayectoria, Gutiérrez comentó que “durante mi vida escolar, me di cuenta que mis vocaciones eran enseñar y aplicarme en las matemáticas, me encantaba armar y desarmar cosas. Detrás de eso había un estereotipo de que esos intereses eran masculinos, por lo que en cada etapa (universitaria y profesional) tuve que explicar a qué me dedicaba, ya que, en esos años, la informática era algo nuevo”.

Desafíos y oportunidades
Acerca de los desafíos que existen para las mujeres en la ingeniería, la Decana UCSC identifica el modelo de formación libre de estereotipos de género, promover el empoderamiento femenino y aumentar la participación de mujeres en STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En tanto, Gutiérrez destaca como oportunidades las nuevas políticas de género en el sector público y privado, mayor eficiencia de los equipos de trabajo con similar número de hombres y mujeres, además de impulsar el emprendimiento femenino.