Estrategia de transferencia con impacto muestra resultados exitosos en propiedad intelectual – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Acreditación Innovación OTT

Estrategia de transferencia con impacto muestra resultados exitosos en propiedad intelectual

Por Constanza Saavedra Ortega

Con un crecimiento sostenido en el portafolio de propiedad intelectual, la Dirección de Innovación (DINN) enfrenta el desafío de hacer crecer esta área de la UCSC, destacando también los procesos de acompañamiento y formación de los académicos, así como la transferencia tecnológica.

Según explicó la Directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez, “ahora no sólo trabajamos con el modelo tradicional del Science Push que busca transferir a partir de la oferta científica actual de la UCSC, sino también con el Demand Pull, en el que se trabaja a partir de desafíos y necesidades de la sociedad”.

El equipo de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), junto al compromiso de sus académicos es, tal como señaló la Directora de DINN, en gran medida responsable del crecimiento del portafolio de propiedad intelectual en la UCSC –que incluye patentes y derechos de autor-, que para 2015 era de tan sólo cuatro activos, mientras que para el cierre de 2019 había crecido a 48 productos.

“Esto nos tiene bastante satisfechos porque se trata de un crecimiento considerable.  Desde 2016 a la fecha hemos logrado introducir seis solicitudes de patentes”, detalló Emma Chávez, quien también sostuvo que la OTT, de la mano del comité de propiedad intelectual, funciona bajo el criterio de proteger aquellos productos que tengan un alto potencial de ser transferidos al medio externo y con un rendimiento comercial robusto. Dicho comité está conformado por académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, además del Rector en su rol de abogado especialista en Propiedad Intelectual.

“Hemos hecho un gran trabajo, que nos ha permitido proteger aquello que podemos realmente transferir. Nos tiene muy contentos saber que al menos tres cuartas partes de lo que se ha solicitado, se ha transferido exitosamente al medio externo, lo que es muy positivo”, añadió la Directora de la DINN.

Derechos de autor y licenciamiento

Otro aspecto relevante son los derechos de autor, que además de considerar los aportes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, abarca también a las Facultades de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Educación, las que han desarrollado productos intelectuales con alto potencial de ser transferidos al medio externo.

Un claro ejemplo del impacto del Licenciamiento, de acuerdo a lo indicado por Lorena Martínez, Jefe de la OTT, se ve en los resultados del Proyecto Núcleo Científico para el Desarrollo Costero Sustentable: “transferir productos de propiedad intelectual, como las obras licenciadas a los municipios de Tomé y Talcahuano, refuerza el compromiso con la tercera misión de las universidades, que indica que además de generar enseñanza e investigación, deben proveer de conocimiento y servicios extendiendo sus actividades hacia el desarrollo, tanto económico como social, de su comunidad o entorno, es decir, ir más allá de la misión de la enseñanza e investigación científica”.

Es así que la UCSC, a través de este licenciamiento, da cuenta de su compromiso institucional con la innovación y la transferencia tecnológica y de conocimiento, como actividad clave para el cumplimiento de su tercera misión.

Logros

Entre los principales logros se destaca la tecnología asociada al “Método de Biorremediación para degradar contaminantes químicos industriales”, que fue transferida al mercado a través de la empresa Senaril; “Bivalnet”, sistema de crecimiento para el cultivo de mitílidos, que logró en menos de dos años cuatro patentes, concedidas en Chile, España, Nueva Zelanda y Canadá, y actualmente en proceso de comercialización; y el “Lápiz Braille”, licenciado a la empresa Noteikin, en fase de introducción comercial al mercado, que en 2016 recibió el premio Avonni, y en 2019 el premio Innovación Social de la Cumbre de Innovación de Cidere Biobío, entre otras distinciones.

A lo anterior se suma el proceso de reestructuración interna de la Oficina de Transferencia Tecnológica, entre 2017 y 2019, donde se definieron procesos estandarizados con el más alto nivel de excelencia. Gracias a eso en 2017 la OTT de la UCSC fue distinguida con el premio a la categoría de reconocimiento a oficinas de transferencia y licenciamiento de CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos, Red GT. Además, en 2018 la OTT se acogió al sistema de gestión de calidad de la Universidad, logrando certificar todos sus procesos en 2019 bajo la norma ISO 9001, convirtiéndose en la primera oficina de transferencia tecnológica con esta certificación en el país.