UCSC capacita a vecinos de Santa Juana ante gestión del riesgo de desastres  – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
DRIV Formación Continua ODS-11 ODS-4 Vinculación VRVM

UCSC capacita a vecinos de Santa Juana ante gestión del riesgo de desastres 

Por Verónica Milla Figueroa

Los incendios e inundaciones en la comuna reflejan la alta vulnerabilidad de la población, por lo que las capacitaciones son clave para mejorar la preparación y fomentar la resiliencia comunitaria.

Santa Juana fue una de las comunas más afectadas por desastres, como incendios en verano e inundaciones en invierno. Para enfrentar una nueva temporada, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de Formación Continua, organizó el curso Estrategias para la Administración de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) para vecinos de la comuna.

Este curso, dividido en cuatro módulos, fue diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas y estrategias necesarias para administrar eficazmente los Cogrid. A través de una formación teórica y práctica, se abordaron los fundamentos legales, la estructura organizacional, las responsabilidades y las metodologías clave para fortalecer la gestión del riesgo y la resiliencia en las organizaciones de Santa Juana, y así evitar la improvisación ante futuras emergencias y mitigar el impacto de los desastres en la comunidad.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”.

La instancia fue impartida por Pedro Araya, consultor en Gestión del Riesgo de Desastres y Manejo de Emergencias, quien explicó que “el beneficio para ellos es fortalecer las capacidades para gestionar el riesgo, prepararse para responder y mejorar la planificación comunal. Además, busca que comprendan el ámbito de la gestión del riesgo de desastres y el rol funcional de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre”.

En la misma línea, la Dra. María Teresa Bull, encargada del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico UCSC, señaló que “este curso permitirá que la Municipalidad, junto con la comunidad, desarrolle mejores planes de acción y fomente una comunidad resiliente en Santa Juana. Ese es el beneficio que la Universidad busca entregar a la comuna: capacitaciones orientadas a visualizar estrategias más efectivas frente a desastres, prepararse adecuadamente y establecer planes de preparación comunitaria”.

Testimonios

Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Santa Juana, manifestó que “para nosotros es muy importante y gratificante participar en este tipo de capacitaciones e instancias de educación. Estas actividades nos proporcionan herramientas, instrumentos, conocimientos y la capacidad para seguir gestionando la reducción del riesgo de desastres dentro de la comuna”. 

“Los principales riesgos que enfrentamos en Santa Juana han sido ampliamente difundidos en las noticias como los incendios y las inundaciones, que evidencian la alta vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de estos desastres. Por lo que asistir a estas capacitaciones, nos ayuda a estar mejor preparados y ser resilientes. Queremos que avancen en conocimiento y estén preparados para enfrentar desastres, pero, sobre todo, buscamos reducir los riesgos para evitar que estos desastres ocurran”, agregó Fonseca.

En tanto, Camila Vallejo, voluntaria de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santa Juana, comentó que “en nuestra labor, especialmente en el combate de incendios forestales, nos enfocamos principalmente en la parte operativa. Sin embargo, no tenemos tanta experiencia en temas logísticos y administrativos. Por eso, este curso es muy importante, ya que nos permitirá adquirir conocimientos que podremos compartir y aplicar en nuestra labor diaria”. 

Por su parte, Luis Valenzuela, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), enfatizó que “estamos trabajando activamente en Santa Juana para apoyar a la comuna en sus esfuerzos de gestión del riesgo. Nuestro objetivo principal es mantenernos actualizados en la aplicación de la legislación vigente, fortalecer los vínculos con el equipo municipal y otras organizaciones involucradas en la prevención, mitigación y respuesta ante desastres”.

«También, buscamos identificar y abordar las brechas detectadas durante el curso, implementando mejoras de manera colaborativa con el municipio, que enfrenta importantes desafíos en esta materia. Nuestro compromiso es contribuir al desarrollo de una gestión más efectiva y resiliente en Santa Juana», cerró Valenzuela.