Juego “Protocolo” facilita enseñanza de metodología de investigación en salud – UCSC
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Juego “Protocolo” facilita enseñanza de metodología de investigación en salud

Por Fernanda Cifuentes
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

El proyecto, impulsado por la Facultad de Medicina de la UCSC, fue inscrito en el Registro de Derechos de autor, y tiene su origen en la necesidad de facilitar la enseñanza de la metodología de investigación en las carreras del área de la salud y, además, busca promover la integración de la perspectiva de género en los diseños de investigación.

La inscripción de la guía “Protocolo – Reglas oficiales del juego de cartas” se concretó con éxito en el Registro de Derechos de Autor. La propuesta surgió tras observar en las aulas que la metodología de investigación en salud representa un desafío para muchos estudiantes. Una dificultad especialmente notable al elaborar proyectos de tesis y seleccionar el diseño epidemiológico adecuado para sus preguntas de investigación. Su finalidad: facilitar la comprensión de diseños epidemiológicos clave, el desarrollo de habilidades prácticas y colaborativas, la integración de la perspectiva de género en la investigación, y la reducción de la ansiedad asociada a proyectos de tesis.

La iniciativa fue adjudicada en el Concurso de Proyectos de Investigación e Innovación con Perspectiva y/o Temática de Género del primer semestre de 2024, como parte del proyecto institucional InES Género UCSC.

“Protocolo” es un juego de cartas educativo que transforma la enseñanza tradicional de la metodología de investigación en una experiencia lúdica, participativa y accesible. Cada carta aborda aspectos clave de los distintos diseños de investigación (estudios experimentales, observacionales e investigación secundaria). Además, incorpora directrices internacionales para integrar la perspectiva de género en cada etapa del proceso. A través del juego, los alumnos resuelven problemas prácticos, reflexionan sobre cómo realizar investigaciones, reducen la percepción de complejidad de la metodología y desarrollan habilidades de trabajo colaborativo y toma de decisiones.

Combinar lo lúdico con lo educativo

Académicos de la Facultad de Medicina identificaron la necesidad de una herramienta innovadora y accesible que abordara dos objetivos fundamentales. El primero es facilitar la comprensión y aplicación de la metodología de investigación en el ámbito de la salud, dado que los estudiantes enfrentan una brecha entre la teoría y la práctica que genera ansiedad y dificulta la aplicación de los conocimientos en proyectos reales. El segundo es promover la integración de la perspectiva de género en los diseños de investigación, ya que esta sigue siendo relegada en muchos trabajos de investigación, lo que limita la aplicabilidad y representatividad de sus resultados.

Raúl Aguilera, Director del Departamento de Salud Pública, afirmó que “este juego de cartas es una herramienta educativa versátil que puede implementarse en diversos contextos, como la educación formal en ciencias de la salud, la capacitación de profesionales, la educación en aspectos éticos, actividades grupales e investigación colaborativa, talleres sobre perspectiva de género y entornos de aprendizaje informales”. Es importante señalar que el proyecto cuenta con el respaldo del Observatorio del Juego como entidad asociada.

“Protocolo” representa un avance significativo en la enseñanza de la metodología de investigación en salud. Al combinar elementos lúdicos con contenidos educativos e integrar la perspectiva de género, la iniciativa no solo facilita el aprendizaje, sino que forma a futuros investigadores e investigadoras críticos, reflexivos y comprometidos con la equidad, la ética y la excelencia.

Este recurso tiene el potencial de transformar la manera en que el cuerpo estudiantil y los profesionales comprenden y aplican la metodología de investigación, impulsando la generación de estudios más sólidos, inclusivos y aplicables a la realidad actual.

Personas que desarrollaron el juego de cartas “Protocolo”

– Investigador responsable, Raúl Aguilera, Director del Departamento de Salud Pública

– Co-investigador, Víctor Pérez, Jefe del Programa de Magíster en Kinesiología del Deporte y la Actividad Física

– Colaborador, Erik Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Medicina

– Colaboradora, Gloria Inostroza, académica

Espacios académicos y creativos en los que ha sido presentado “Protocolo”

– Congreso de Educadores Lúdicos (23 de octubre de 2024): Organizado por el Observatorio del Juego en el Centro Cultural de España, en la comuna de Providencia. En este espacio se mostró la dinámica del juego y su aporte a la enseñanza de la metodología con perspectiva de género en la investigación clínica.

– Ciclo de Charlas y Workshops – Mes del Diseño (14 de noviembre de 2024): Evento fue coordinado por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, la Editorial Quimera Estudios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago. En esta instancia se destacó “Protocolo” como una herramienta educativa con impacto social y creativo.