El académico de la Facultad de Medicina y neurólogo, Eduardo López, participó como expositor en la II Jornada de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en la Región de Ñuble, donde presentó una detallada explicación sobre los síntomas y la situación local de esta patología, caracterizada por un rápido deterioro neurológico.
“La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una patología neurodegenerativa progresiva y fatal que afecta al cerebro, causando deterioro cognitivo, disminución rápida en el movimiento, problemas motores y otros síntomas neurológicos de rápida instalación”, afirmó el neurólogo.
La actividad se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, en un formato híbrido (presencial y online), con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y estudios sobre esta enfermedad, que presenta una alta incidencia en la región.
La Región de Ñuble registra un promedio de 8,6 casos por año y con una edad promedio de 59.5 años. “De acuerdo con la estadística internacional, deberíamos pesquisar un caso cada dos años. De todas maneras, gracias a estudios previos, reafirmamos que la incidencia de antecedentes familiares era mayor a la esperada, ya que se evidencia que todos los casos posibles o probables, cuentan con historial de demencia rápida, exámenes de resonancia cerebral y/o electroencefalograma digital alterados, y presentan la mutación E200K, la más típica encontrada en los estudios a nivel mundial”, puntualizó el neurólogo.
El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales pertenecientes a la Task Force de Priones de Francia, entre ellos: Olivier Andréoletti, veterinario y patólogo (UMR IHAP, Toulouse); y Human Rezaei, biofísico (UR VIM, Jouy-en-Josas).
Creutzfeldt-Jakob: una enfermedad de alta incidencia familiar en la Región de Ñuble