Contraloría Interna socializa importancia de procedimientos en la mejora continua - UCSC
Comunicación Interna Noticias

Contraloría Interna socializa importancia de procedimientos en la mejora continua

Por Paula Gutiérrez Lagos

En el contexto de la cultura de la calidad, el encuentro hizo énfasis en las funciones del organismo interno y las auditorias que se llevan a cabo en las distintas direcciones.

Directores, Jefes de Unidad y personal de la Universidad que ejerce cargos de gestión, fueron convocados por la Contraloría Interna para participar en un encuentro que abordó diversos tópicos relacionados al control de los procesos y la gestión del riesgo en cada una de las Direcciones.

En la ocasión, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, señaló a modo de contexto, que el objetivo del encuentro es recalcar el rol de jefaturas en la promoción de una cultura de la mejora permanente en todos sus procesos y procedimientos.

“Debemos enfrentar el desafío constante que es realizar una evaluación permanente de nuestro trabajo, ya que el nivel de complejidad que tiene esta Institución nos obliga al cumplimiento y revisión sistemática de nuestros procedimientos”. 

Posteriormente, la Contralora Interna de la Universidad, Lorena Barría, expuso las funciones de su repartición, e hizo énfasis en que la misión de un contralor interno es analizar y fiscalizar, en forma oportuna e independiente, que los procedimientos y operaciones administrativas, académicas y financieras de la Universidad, se desarrollen en concordancia con la normativa y los lineamientos estratégicos de la Institución.

Al mismo tiempo reclacó que en 2023 se inició un proceso de modificación de las funciones de la contraloría técnica, lo que obligó a un ordenamiento que no solo está aplicado al control financiero, sino que además a la revisión y análisis oportuno y constante, para la entrega información en la toma de decisiones y la gestión, en todos los ámbitos.

“Nuestro trabajo apunta a generar  capacidades para que las unidades puedan revisar sus controles de riesgo, referidas a una multiplicidad de acciones que van más allá de lo financiero y que también apunta a conceptos tan relevantes como la reputación o pérdida de datos, por citar algunos ejemplos”.

En la actividad, la Contralora se refirió además, al nuevo Modelo de Prevención del Delito, que incluye distintos tipos de casos y definiciones de riesgos, lo que permite realizar una gestión más detallada y acorde a la actualidad.

Al finalizar la actividad, se dio paso a una ronda de preguntas en las que fueron aclaradas dudas de los asistentes.