Directores, Jefes de Unidad y personal de la Universidad que ejerce cargos de gestión, fueron convocados por la Contraloría Interna para participar en un encuentro que abordó diversos tópicos relacionados al control de los procesos y la gestión del riesgo en cada una de las Direcciones.
En la ocasión, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, señaló a modo de contexto, que el objetivo del encuentro es recalcar el rol de jefaturas en la promoción de una cultura de la mejora permanente en todos sus procesos y procedimientos.
“Debemos enfrentar el desafío constante que es realizar una evaluación permanente de nuestro trabajo, ya que el nivel de complejidad que tiene esta Institución nos obliga al cumplimiento y revisión sistemática de nuestros procedimientos”.
Posteriormente, la Contralora Interna de la Universidad, Lorena Barría, expuso las funciones de su repartición, e hizo énfasis en que la misión de un contralor interno es analizar y fiscalizar, en forma oportuna e independiente, que los procedimientos y operaciones administrativas, académicas y financieras de la Universidad, se desarrollen en concordancia con la normativa y los lineamientos estratégicos de la Institución.
Al mismo tiempo reclacó que en 2023 se inició un proceso de modificación de las funciones de la contraloría técnica, lo que obligó a un ordenamiento que no solo está aplicado al control financiero, sino que además a la revisión y análisis oportuno y constante, para la entrega información en la toma de decisiones y la gestión, en todos los ámbitos.
“Nuestro trabajo apunta a generar capacidades para que las unidades puedan revisar sus controles de riesgo, referidas a una multiplicidad de acciones que van más allá de lo financiero y que también apunta a conceptos tan relevantes como la reputación o pérdida de datos, por citar algunos ejemplos”.
En la actividad, la Contralora se refirió además, al nuevo Modelo de Prevención del Delito, que incluye distintos tipos de casos y definiciones de riesgos, lo que permite realizar una gestión más detallada y acorde a la actualidad.
Al finalizar la actividad, se dio paso a una ronda de preguntas en las que fueron aclaradas dudas de los asistentes.