Hace más de treinta años que, de manera oficial, el 18 de agosto es el Día Nacional Solidaridad, esto luego de que se promulgara la Ley 19218, en homenaje y reconocimiento al legado del Padre San Alberto Hurtado.
Para la Universidad esta es una época de especial relevancia, ya que se consolida como una instancia de trabajo voluntario y de unión por el prójimo. Por eso, este 2025 el llamado es a vivir el “Mes de la Solidaridad” con especial énfasis en el Jubileo de la Esperanza, motivo por el cual la Pastoral Universitaria y los Comités de Clima Laboral de la UCSC están realizando una acción conjunta.
Valentina Cerna, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, se refirió a la importancia de que estas agrupaciones -conformadas por trabajadores-, se conviertan en agentes claves dentro de sus unidades y sirvan en la articulación de acciones ligadas a la solidaridad y ayuda.
“Nuestros comités estarán a cargo de la coordinación de acciones solidarias que nos ofrece la Dirección de Pastoral y la Unidad de Identidad Católica. Serán los encargados de la recolección de aportes y organización de algunas actividades que promueven el espíritu solidario y sentido de comunidad”, afirmó.
La profesional hizo énfasis en el protagonismo que estos grupos están asumiendo y en cómo, a nivel institucional, se ha estado fortaleciendo la labor que cumplen, lo que ha sido posible gracias al respaldo de sus jefaturas y al compromiso individual de cada integrante.
A esto, se suma que existe un reconocimiento cada vez mayor del valor que tienen los espacios de trabajo que promueven la participación, colaboración y bienestar.
Desde una perspectiva organizacional, es fundamental que los Comités de Clima asuman este tipo de roles, ya que fortalecen la cultura institucional, promueven el sentido de pertenencia y aportan a una convivencia laboral más saludable.
Para los miembros de los comités, la oportunidad de participar en el “Mes de la Solidaridad” de una manera más activa, les abre una gran oportunidad de conectar con sus compañeros de trabajo, a través de actividades que promueven la impronta valórica de la Universidad.
La integrante del Comité de Clima Laboral de DIRCOM, Verónica Milla, precisó que “estamos muy motivados de poder aportar de manera directa a las actividades presentadas por la Pastoral. Nuestros compañeros se mostraron muy motivados y entusiastas con la idea de participar en estas acciones solidarias”.
Durante todo el mes, el Arzobispado de la Santísima Concepción, a través de sus Vicarías, convoca a comunidades como las Pastorales, Familia y Vida, Educación Superior, Red Ignaciana, Hogar de Cristo y UCSC, a realizar distintas actividades que promuevan la solidaridad y la esperanza.