Con la intención de enseñar a identificar un paro cardiorrespiratorio, activar la cadena de supervivencia y operar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), la Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad, junto a personal de la Unidad de Rescate Móvil (URM) de la Mutual de Seguridad, realizaron una capacitación orientada al equipo de Rectoría de la Casa de Estudios.
En la cita fue posible reforzar información acerca de la ubicación y uso de los equipos DEA, haciendo énfasis en que la Universidad cuenta con un total de 27 dispositivos, de los cuales 17 se ubican en espacios claramente señalizados de los edificios del Campus San Andrés y 10 en sedes, campus y otras dependencias de la Universidad.
Saber utilizar uno de estos equipos es crucial, ya que permite restablecer el ritmo cardíaco de una persona en caso de un paro repentino, lo que aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia.
Soledad Pino, profesional de la URM, aseguró que estos dispositivos son fáciles de usar, incluso para personas sin formación médica, ya que el DEA evalúa automáticamente el ritmo cardíaco y solo aplica la descarga si es necesaria.
“Su uso temprano es el eslabón más importante de la cadena de supervivencia para mantener viva a la víctima hasta la llegada de los profesionales médicos”, enfatizó.
Cabe recordar que la Ley 21.156 en Chile obliga a diversos establecimientos públicos y privados con alta afluencia de público a contar con estos elementos, de manera de poder responder ante emergencias de paro cardíaco. El cumplimiento implica tener estos dispositivos ubicados de forma señalizada y accesible, además de asegurar que estén aptos para funcionar.