En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional, se realizó un taller de liderazgo dirigido a las jefaturas, con el objetivo de generar instancias que fortalezcan el sentido de pertenencia, reconozcan el compromiso de la Comunidad Universitaria y contribuyan a consolidar una cultura compartida que proyecte a la institución hacia el futuro.
“Este proceso, mas que un desafío, es una valiosa oportunidad. En primera instancia, como Universidad y también para nosotros como Dirección de Gestión de Personal, ya que en definitiva este proyecto contribuye a lo que queremos como institución… reafirmar que somos una Universidad de excelencia.” Fernando Macaya, Director de Gestión de Personal.
El espacio de trabajo con las respectivas unidades, tuvo como propósito potenciar competencias en gestión, liderazgo y administración de procesos, y promover una cultura de calidad y adaptabilidad, alineada con los seis pilares estratégicos de la institución: identidad católica, docencia, investigación e innovación, calidad, gestión institucional y vinculación con el medio.
La iniciativa contempla un modelo de formación compuesto por cuatro módulos de trabajo, donde se abordan temáticas como el rol del líder en el fortalecimiento cultural, la gestión del cambio, el desarrollo de equipos de alto desempeño, la comunicación efectiva y el uso del feedback. Además, incorpora dos instancias de coaching individual para cada participante, con el fin de acompañar los procesos de cambio y reforzar los aprendizajes adquiridos.
Ximena Sagredo, Jefa de Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios Informáticos, comentó que “me encanta todo lo que tenga que ver con formación, porque uno en cada experiencia puede nutrirse de ideas distintas y relevantes. A pesar de que estas temáticas sean transversales por años, uno nunca termina de aprender.”
Este programa reafirma el compromiso de la UCSC con un liderazgo que inspira, y potencia a las personas, proyectando la misión universitaria en cada ámbito de acción.
De esta manera, la institución continúa construyendo una cultura organizacional sólida, colaborativa y alineada con los valores que la distinguen, impulsando a sus equipos hacia la excelencia e innovación.