Un espacio que invitó a reflexionar sobre el bienestar personal y colectivo, reafirmando el compromiso de una Comunidad Universitaria más humana, saludable y en coherencia con los valores institucionales, la Dirección de Gestión de Personal (DGP) realizó jornada en la que participaron especialistas que abordaron temáticas ligadas a la importancia de la salud mental en el ámbito laboral y estudiantil.
En la actividad, la Jefa de la carrera de Psicología de la Casa de Estudios, Marcela Mora, se refirió a la importancia que tiene la observación de nuestro entorno cercano, ligado a compañeros de trabajo, amigos o familiares.
“Hay personas que suelen ser más extrovertidas y otros más reservados, ninguna de esas señales son indicador de no padecer de algún problema de salud mental. Muchas veces la sintomatología de una depresión no es evidente, ni fácil de reconocer. El observador asume que una persona que funciona de manera funcional, no podría sufrir un cuadro depresivo, sin embargo, hay personas que son funcionales en la vida diaria y están pasando por problemas relacionados”, recalcó la psicóloga.
La charla también abordó la salud mental en personas con neurodivergencias, módulo que estuvo a cargo de la psiquiatra del Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (Cosam) de Hualpén, Paulina Caamaño, quien entregó una serie de recomendaciones para poner en práctica con personas que presenten alguna condición de neurodivergencia.
En la actividad realizada en el auditorio San Juan Bosco de la Facultad de Educación, participaron administrativos y académicos, y formó parte de las actividades que realiza el programa de salud mental para trabajadores.
Participa en el Programa de Salud Mental (video).