Con el objetivo de realizar un análisis y evaluación de estrategias institucionales, monitoreo, cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), además de identificar y proponer iniciativas para fortalecer la competitividad institucional y garantizar la alineación de los objetivos estratégicos con las necesidades del entorno, se realizó la primera sesión del año del Comité de Gestión Estratégica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Durante el encuentro se revisó el escenario actual de la Institución en el contexto nacional, poniendo énfasis en su crecimiento sostenido, el aumento de su complejidad organizacional y los avances alcanzados en distintos ámbitos de gestión y desarrollo académico.
La Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, quien preside este comité, aseguró que contar con la visión multidisciplinaria que ofrece este organismo permite monitorear y desarrollar acciones para hacer más eficiente la gestión institucional. En la actividad expresó que “este comité nos permite tener una apreciación del contexto global, lo que es muy valioso”.
Boris Isla, Vicerrector de Calidad y Gestión Estratégica de la Universidad Católica de Temuco y asesor externo, aseguró que participar de la instancia, permite ampliar la mirada e incorporar una visión externa que es muy relevante para una Universidad. “Durante muchos años he trabajado en gestión de calidad ligada a la Educación Superior y sostengo una relación bastante estrecha con la UCSC. Espero poder aportar con una visión que ayude a abordar la complejidad de problemas que enfrentan las universidades”, señaló.
Juan José Ledermann, quien también es asesor externo y Gerente General de la Clínica Bupa de Reñaca, aseguró que la evolución de la UCSC es muy interesante: “Lo que más destaco es la mirada de difusión estratégica consolidada que demuestran, la que permite analizar lo que se está haciendo y detenerse a acoger nuevas propuestas que apuntan a la mejora continua”.
La sesión fue guiada por Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica de la UCSC, quien analizó el escenario de la Universidad, teniendo en cuenta la realidad que enfrentan las instituciones de Educación Superior frente a los procesos de acreditación, la educación técnico profesional, oferta de nuevas carreras, fortalecimiento de los programas de postgrado y la investigación, entre otros ámbitos.
Cabe recordar que el Comité de Gestión Estratégica formalizó y modificó sus funciones y estructura, a través del Decreto de Rectoría N°32/2025, en el que establece la entrega de información semestral al Rector acerca de la marcha del proceso de gestión estratégica institucional y la recomendación de procedimientos y mecanismos que propicien logro de las metas de desarrollo estratégico.
La próxima sesión del Comité de Gestión Estratégica de la UCSC se realizará en enero de 2026, y abordará temas relacionados con la incorporación de los valores institucionales en el perfil de egreso, empelabilidad, la vigilancia de las normativas y la generación de un mapa de riesgo, dentro de otros ámbitos.