El mes de octubre está dedicado a promover la salud mental, conmemoración que en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se ha llevado a cabo a través de actividades como talleres, ferias y charlas para fomentar una cultura de apoyo y bienestar.
En este contexto, este 29 de octubre se desarrolló, por primera vez, una Feria de Salud Mental dirigida especialmente a trabajadores y trabajadoras; que fue organizada por la Dirección de Gestión de Personal (DGP) de la Universidad.
Valentina Cerna, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la DGP, comentó que “hace algún tiempo que nuestro equipo viene trabajando en todo lo relacionado con el bienestar integral que incluye nutrición, higiene del sueño y también la arteterapia, entonces esta feria incluye todo lo que hemos venido trabajando durante este mes”.
La Feria contó con una sección de nutrición que estuvo enfocada en la evaluación y realización de exámenes. “La nutrición es muy importante para la salud mental del trabajador, porque se relaciona directamente con la higiene del sueño y también afecta en la convivencia, entendiendo que, si uno está bien, la convivencia colectiva será mejor”, recalcó la Jefa de la Unidad, Valentina Cerna.
Nicolás Loubies, Encargado del Programa de Salud Mental para trabajadores y trabajadoras, explicó que “iniciamos el mes de octubre con el lanzamiento de un calendario que diseñamos con acciones diarias que subimos al portal web y que entregamos de forma impresa en distintas reparticiones”. El objetivo es que cada persona vaya desarrollando una acción al día que tribute a su salud mental, tales como meditar durante 10 minutos, realizar pausas activas y ejercicios de grounding, entre otros.
Por otro lado, las actividades como la arteterapia y los masajes quiroprácticos y kinesiológicos ―que son de tipo complementarias a la atención psicológica clínica― fomentaron la relajación y la reducción del estrés a través del arte, la pintura y el cuerpo. Además, se incorporaron instancias de pausas activas guiadas.
Yasna Saavedra, trabajadora de la Facultad de Ingeniería, valoró positivamente la feria junto a sus compañeras de trabajo. “Opté por la sesión de masajes, fue un relajo que en esta época del año se agradece”, indicó.
Además, la funcionaria participó del acompañamiento psicológico para recibir herramientas de manejo del estrés. “Las dos fueron muy buenas experiencias, ambas fueron de relajo total y creo que sería muy bueno que se repitan este tipo de instancias, porque una lleva una carga emocional y física durante todo el año, entonces en esta época son bienvenidas estas actividades de apoyo”, relevó Yasna Saavedra.
El Programa de Salud Mental de la UCSC fue creado el año 2021 en el contexto de la pandemia y comenzó con iniciativas de atención clínica, para luego ampliarse hacia un enfoque más integral con iniciativas de prevención en salud mental. Algunas de estas actividades han sido los huertos familiares y, por otro lado, los gestores de salud mental para enseñar acerca de los primeros auxilios psicológicos y la comunicación efectiva.
Otra de las iniciativas que se realizaron durante el mes fue una charla el 10 de octubre ―día en que se conmemora la salud mental a nivel internacional― en conjunto con la carrera de Psicología de la UCSC y el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Hualpén que está alojado en la Universidad. En la oportunidad, se abordaron como temas centrales la neuro-divergencia y la salud mental.
Este tipo de espacios enfocados hacia la comunidad trabajadora buscan fomentar una cultura de apoyo, comprensión, autocuidado y de comunidad, para mejorar el bienestar de cada trabajador y trabajadora en la institución.
Video de invitación para participar en Programa de Salud Mental.