La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha desarrollado un ciclo de talleres en materia de prevención en seguridad para entregar herramientas técnicas a la comunidad trabajadora. En esta línea, el año 2025 se han capacitado 220 participantes en uso de extintores, a través de los cursos de capacitación de la Dirección de Gestión de Personal en colaboración con la Mutual de Seguridad.
Este 28 y 29 de octubre se realizaron dos nuevos talleres teórico-prácticos, en los cuales las y los trabajadores de la UCSC utilizaron los conocimientos adquiridos para manejar distintos tipos de extintores.
Al respecto, Pablo Valdés, el relator del taller de la Mutual de Seguridad en Concepción, explicó que “la parte práctica contó con dos tipos de extintores que utilizaron los participantes, uno de polvo químico seco y otro de CO2 y en general es una buena práctica ya que ellos le pierden el miedo a usar el equipo”.
La capacitación incluyó también una clase teórica respecto a las causas de los incendios, las principales partes del fuego, así como los métodos de extinción de este y, finalmente, se abordó el funcionamiento de los extintores.
Fernanda Cifuentes, periodista de la Facultad de Medicina, señaló que “fue una capacitación muy buena porque personalmente yo no sabía nada del tema. Todo quedó muy bien explicado y el hecho de que nos saquen a practicar, beneficia mucho porque no solo podemos aprender la parte teórica. Si no hacemos la práctica creo que no sirve de nada. Valoro positivamente que la universidad gestione y desarrolle este tipo de instancias”.
Martín Contreras, arquitecto de la Unidad de Proyectos, relevó que “me parece muy bueno que haya tenido una parte práctica, sobre todo porque nunca he tenido que usar un extintor, entonces, creo que haberlo ocupado me prepara bien para poder ocuparlo en alguna emergencia. Además, la explicación fue muy interactiva, el relator fue respondiendo a todas nuestras preguntas. Así que estuvo muy bien la explicación y también la segunda parte práctica fue importante porque todos pudimos practicar con el extintor”, indicó el funcionario.
Según cifras de la Unidad de Prevención de Riesgos, la Universidad cuenta con más de 500 extintores del tipo polvo químico seco, CO2 y clase k, los cuales están instalados en lugares estratégicos en las distintas unidades y reparticiones. Por lo cual, en octubre este ciclo de talleres ha tenido 5 fechas con un total de 60 trabajadores y trabajadoras participantes.
Walter Romero, especialista de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UCSC, destacó que “este ciclo de talleres sobre uso de extintores lo hemos estado realizando desde el año 2022 a la fecha, registramos un total de 512 personas capacitadas en uso de extintores, hemos convocado abiertamente a todo el personal y también hemos focalizado algunos talleres a nuevas contrataciones de la Universidad, con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 594”.
De forma complementaria, la Dirección de Gestión de Personal está impartiendo otro tipo de capacitaciones en materia de primeros auxilios y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Estos talleres también están dirigidos a la comunidad trabajadora de la Universidad.
Estas instancias de formación refuerzan el compromiso de la Universidad y de sus trabajadores con la seguridad, la prevención y el bienestar de su comunidad universitaria.