Como una forma de potenciar la mano de obra local y fortalecer el ingreso de futuros trabajadores a la planta, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante su Dirección de Formación Continua y Servicios (UCSC), desarrolló una capacitación intensiva a 56 futuros colaboradores de la empresa Masisa, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y de seguridad para un desempeño efectivo en el puesto de ayudante de molduras.
“El curso fue seleccionado entre muchas propuestas. Comenzamos en junio pasado, haciendo levantamiento de información, realizando visitas a la Planta Cabrero para conocer contenidos técnicos y operativos del proceso de molduras. A partir de eso, se diseñó un programa formativo que dio origen a este curso piloto”, señaló el Jefe de la Unidad de Capacitación, Eduardo Fuentes.
El programa “Impulsa tu Futuro: Formación en Ayudante Molduras Masisa” busca entregar conocimientos base sobre la cultura organizacional de la empresa, su historia, misión y visión. Así mismo, enseñar los parámetros de seguridad y producción de la planta, disminuyendo pérdidas materiales y aumentando la productividad.
El jefe de Producción del Área Molduras de Masisa, Felipe Morales, señaló que: “Lo que estamos trabajando con la Universidad es disruptivo. Antes los trabajadores llegaban sin conocimientos previos en lo que es la empresa y en el trabajo técnico en molduras”.
Uno de los objetivos de la DFCS es ofrecer servicios de capacitación acorde a las necesidades de las empresas, asegurando la excelencia en la calidad del servicio. En esta línea, el subgerente de Producción de Masisa, Víctor Puentes, manifestó que, “hay una revisión de conceptos y fundamentos profunda por parte del curso que nos da tranquilidad porque tendremos un estándar que nos servirá a nosotros como empresa y a ellos, incluso si deciden trabajar en otro lugar”.
El programa combinó actividades teóricas y prácticas en planta, permitiendo el aprendizaje integral de los participantes, quienes destacaron por su participación y compromiso con la capacitación. Ese fue el caso de Sebastián Sandoval de 20 años, quien destacó la participación de la UCSC en el curso, “la metodología combinó teoría y experiencias, permitiendo entender y aprender de manera más fácil los contenidos. Pienso que es un curso que deben realizar todos quienes ingresen a la planta porque facilita el entendimiento sobre los alcances, las precauciones, hasta el funcionamiento de las maquinarias”.
Otra de las beneficiarias del curso fue Elda Silva, de 54 años, quien expresó que: “Agradezco que me hayan dado esta oportunidad, porque generalmente las empresas buscan gente más joven, pero aquí vemos personas, con experiencia en molduras, pero de todas las edades. Como dueña de casa priorizo a mi familiar y poder trabajar aquí mismo en la comuna es un beneficio”.
El curso “Impulsa tu Futuro: Formación en Ayudante Molduras Masisa” es parte de una alianza estratégica y colaborativa entre la UCSC y la empresa Masisa, el que permitirá anticipar los procesos de aprendizaje en los futuros trabajadores de la planta, reforzando el compromiso de la DFCS con el desarrollo técnico y la formación continua de los trabajadores, y de la vinculación efectiva con el sector productivo de la región.