“A tu Salud” es el nombre del torneo de Innovación Abierta organizado por Biobío Health Innovation Center (BioHIC) y que tuvo como objetivo apostar por la innovación en el sector salud, mejorando la calidad de servicios públicos esenciales a través de soluciones tecnológicas innovadoras, entregando alternativas que sean aplicadas para potenciar la gestión, optimización y atención de usuarios en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.
Fue en esta competencia, que es cofinanciada entre el Ministerio de Economía (a través de Corfo) y Everis, donde se presentaron más de 90 proyectos, entre ellos “Ver por voz”. Una idea de Dialog Chile, dirigida por Juan Hernández y coordinada por Luis López, en la que también participan dos académicos del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería: José Ignacio Abreu y Hugo Garcés, y que fue reconocida entre los mejores cinco proyectos del concurso.
“Ver por voz” se traduce en una gafa que posee cámaras, audífonos y un software, que le permite capturar las formas del entorno y sus objetos en él, incluyendo distancias. Así, los usuarios recibirán por voz, desde los auriculares una descripción por sonido con indicaciones y descripciones particulares de un recinto o espacio, de objetos, rostros y textos, por donde el usuario se desplace. De esta manera los pacientes podrán desplazarse con autonomía en el recinto.
También son parte de este equipo: Juan Pablo Alarcón, diseñador industrial de la Universidad San Sebastián y Thomas Balboa, diseñador industrial USS.
José Ignacio Abreu, comentó que “el hecho de ser uno de los ganadores en este torneo es una fuerte motivación a continuar en las decisiones que tomó nuestro equipo, de enfocarnos a generar respuestas con innovadores y disruptivos productos y servicios, a los problemas y necesidades de las personas con discapacidad, capacidades disminuidas, o diferentes”.
“Desde hace un año abordamos el primer desafío con un proyecto enfocado a las personas sordas con el objetivo que sean capaces de comunicarse conversacionalmente con los oyentes. Ahora es respecto a las personas no videntes. La inteligencia artificial es una gran oportunidad para diseñar soluciones a las personas con impedimentos físicos y cognitivos”, finalizó Abreu.