UCSC analiza calidad del agua en Río Maipo para proyecto del MMA  - UCSC
CREA Formación Continua Sustentabilidad Vinculación

UCSC analiza calidad del agua en Río Maipo para proyecto del MMA 

Por Constanza Torres

El programa “Línea de Base Pública para la Región Metropolitana” permitirá entregar información ambiental base y de libre acceso. 

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mediante su Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), se encuentra trabajando en el subcomponente de calidad de agua del programa “Líneas de Base Pública para la Región Metropolitana”, en el que analizarán parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y biológicos, incluyendo macrófitos, en más de 30 puntos del Río Maipo. La iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, liderada por la Universidad de Chile, permitirá entregar una descripción detallada de los elementos del medio ambiente para futuras investigaciones, proyectos y políticas públicas.

“El CREA fue seleccionado por la Universidad de Chile para trabajar en el subcomponente de aguas, por la experiencia que tenemos realizando monitoreos y gestión de calidad de aguas en cauces naturales y artificiales de uso agrícola en la zona centro y sur del país”, señaló el coordinador de Recursos Hídricos del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC, Andrés Arriagada.  

En concreto, el subcomponente de calidad de agua permitirá recopilar, sistematizar y analizar información secundaria e identificar brechas, realizando dos campañas de muestreo en la cuenca del Río Maipo, con un total de 33 estaciones por evaluar. Cada estudio permitirá evaluar la calidad del agua, como su olor, color, turbidez, temperatura y pH; asimismo, la presencia de microorganismos como coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli; por último, la existencia de bacterias, virus y algas, que pueden indicar la salud del ecosistema acuático o la presencia de otros contaminantes.

“Ya terminamos la primera campaña de monitoreo, con esa información podremos identificar las principales fuentes de contaminación del río, determinar parámetros críticos y recomendar medidas de gestión a mediano y largo plazo. Este levantamiento de datos es fundamental para comprender el comportamiento del sistema hídrico, anticipar riesgos y orientar decisiones basadas en evidencia que permitan avanzar hacia una gestión más sostenible y segura del recurso”, complementó. 

Las Líneas de Base Públicas constituyen herramientas esenciales para conocer el estado del medio ambiente en diversos territorios del país. En el caso de la Región Metropolitana, el estudio abordará componentes como ecosistemas marinos, medio humano, áreas protegidas, turismo, patrimonio cultural, paisajes, uso y planificación del territorio, y ecosistemas acuáticos continentales, entre otros. El trabajo desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC permitirá fortalecer y complementar esta información estratégica para la toma de decisiones ambientales. Cabe destacar que la segunda campaña de monitoreo de calidad del agua se desarrollará en abril de 2026.