La instancia reunió experiencias innovadoras en formación técnico-profesional y contó con exposiciones de académicos del Instituto Tecnológico UCSC, junto a la participación del Centro de Energía UCSC y la Dirección de Género UCSC, abordando desafíos pedagógicos, científicos y de inclusión en el ecosistema STEM.
En el marco del intercambio de experiencias pedagógicas y la actualización de prácticas docentes en áreas STEM, el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participó en el “Congreso de Intercambio de Prácticas Docentes en Contextos STEM”, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María.
La delegación institucional estuvo conformada por el Director de la Escuela de Tecnologías e Industrias, Paul Olmos; el Subdirector de la Sede Chillán, Jaime Ulloa; la Jefa de Carrera de Técnico Universitario en Construcción, Rocío Merino; el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Alimentos, Raúl Escobar; el académico del área de Construcción, Mario Fuentes; el Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana; y la especialista de la Dirección de Género UCSC, Katherinne Brevis, junto a académicos de las sedes de Talcahuano y Chillán.
Durante la actividad, el jefe de carrera de Técnico Universitario en Alimentos, Raúl Escobar, presentó la ponencia “Aprendizaje basado en productos, metodología para la innovación en la formación técnica de nivel superior”, mientras que el académico del área de Construcción, Mario Fuentes, expuso “Nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de matemática en carreras técnico-profesionales”, ambas centradas en el fortalecimiento de metodologías activas en la educación técnico-profesional.
En esta línea, la jefa de carrera de Técnico Universitario en Construcción, de la Sede Chillán, Rocío Merino, señaló que “el mayor beneficio para el IT es la validación externa de nuestra calidad docente, cuando nuestros académicos exponen en otras Casas de Estudio, posicionan al Instituto como un referente en innovación pedagógica. Esto demuestra que las metodologías que aplicamos en nuestras aulas no solo son efectivas, sino que también generan interés y valor para la comunidad académica a nivel nacional”.
En tanto, el Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, y la especialista de la Dirección de Género UCSC, Katherinne Brevis, presentaron el proyecto “Cuando el género abre las puertas de la ciencia: Formación de jóvenes líderes para la Industria del Hidrógeno Verde”, iniciativa que promueve la inclusión y el liderazgo juvenil en áreas estratégicas del desarrollo científico y tecnológico.
Respecto a ello, Katherinne Brevis explicó que en el proyecto se trabajó con cinco liceos técnico-profesionales, y capacitaron a 25 estudiantes en la temática de hidrógeno verde, además añadió que “tenemos mucho potencial en las alumnas que pasaron por nuestro proyecto, ya que son las encargadas de realizar rutas y guías por la planta de hidrógeno verde de nuestra Universidad”.
Además, el Dr. Ricardo Lizana, explicó que los principales objetivos del proyecto “tratan sobre acercar los conocimientos respecto a transición energética e hidrógeno verde, con un enfoque práctico y contextualizado en la educación técnico profesional”, por otro lado, enfatizó en la brecha existente en esta área, señalando que en este proyecto “pudimos reducir las brechas promoviendo la confianza, interés, y participación en sectores tradicionalmente masculinizados, además fortalecimos habilidades técnicas y socioemocionales, potenciando la trayectoria formativa y laboral en el mercado”, finalizó.
La participación del Instituto Tecnológico UCSC junto a la Dirección de Género y Centro de Energía, en este congreso, refuerza su compromiso con una docencia innovadora, actualizada y alineada con los desafíos del ecosistema STEM, contribuyendo a la mejora continua de la formación técnico-profesional y al desarrollo sostenible del país.
Género y transición energética
La presentación “Cuando el género abre las puertas de la ciencia: Formación de jóvenes líderes para la industria del Hidrógeno Verde”, a cargo de la especialista de la Dirección de Género, Katherinne Brevis, y del Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana, dio a conocer una experiencia interdisciplinaria desarrollada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, orientada a articular la formación en enfoque de género con la enseñanza del hidrógeno verde, con el propósito de fortalecer el liderazgo juvenil femenino en cinco liceos técnicos de la Región del Biobío.
La iniciativa surge en el marco de los desafíos que enfrenta el país en materia de transición energética y desarrollo de capital humano, particularmente en contextos donde persiste una brecha de género en áreas STEM. En este escenario, el proyecto buscó acercar contenidos vinculados al hidrógeno verde a estudiantes de enseñanza media técnico-profesional, incorporando herramientas formativas que permitieran abordar barreras culturales que inciden en la participación femenina en disciplinas científicas y tecnológicas.
“Identificamos, por una parte, una baja participación de mujeres en áreas STEM y, por otra, la reproducción de desigualdades estructurales en la formación técnico-profesional. A partir de ese diagnóstico, diseñamos una propuesta que integrara el enfoque de género como parte del proceso formativo previo al trabajo en laboratorio”, explicó Katherinne Brevis, especialista de la Dirección de Género.
A partir de este levantamiento, el proyecto se estructuró incorporando talleres formativos en género, liderazgo, autoestima, estereotipos, trayectorias formativas y referentes femeninos en la ciencia. Estas instancias permitieron generar espacios de reflexión y fortalecimiento de habilidades personales y vocacionales, complementando posteriormente la formación técnica en hidrógeno verde.
La etapa técnica abordó contenidos relacionados con energías renovables, producción y acondicionamiento de hidrógeno verde, así como sus usos con enfoque territorial. Este proceso se desarrolló de manera articulada con la formación previa, lo que facilitó la participación activa de las estudiantes y el establecimiento de vínculos educativos entre los liceos participantes y la Universidad.
La experiencia permitió constatar la relevancia de integrar enfoques formativos complementarios en iniciativas de divulgación y capacitación científica, evidenciando el impacto de estrategias que promueven la inclusión y la participación de mujeres jóvenes en áreas vinculadas a la energía y la sostenibilidad. De este modo, el proyecto sentó las bases para la proyección de una red de formación y liderazgo juvenil con enfoque de género, con miras a su continuidad y expansión futura.