Proyecto Educativo: la UCSC se suma a la red global Uniservitate - UCSC
Identidad Católica Vinculación VRA

Proyecto Educativo: la UCSC se suma a la red global Uniservitate

Por Sophia Luengo Cuevas

La UCSC formalizó su incorporación a Uniservitate, red internacional que promueve el aprendizaje-servicio solidario en la educación superior católica, fortaleciendo su Modelo Educativo, la vinculación con el medio y el compromiso con el bien común.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha formalizado su incorporación a Uniservitate, una iniciativa internacional que promueve el aprendizaje servicio solidario en instituciones de educación superior de inspiración católica, reforzando así su misión formativa y su compromiso con la transformación social.

Esta metodología, también conocida como Aprendizaje+Servicio o A+S, busca mejorar la forma de enseñar y aprender, poniendo a las y los estudiantes en un rol activo dentro de su propio proceso de aprendizaje. A través de ello, los contenidos del currículum se trabajan junto a proyectos concretos que responden a necesidades reales de la comunidad, permitiendo aprender-haciendo y aportando al entorno. De esta manera, el aprendizaje adquiere un sentido práctico y social, fortaleciendo valores como la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso con la sociedad.

¿Qué es Uniservitate?

Uniservitate es un programa global impulsado por Porticus y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), cuyo propósito es integrar de manera sistemática el aprendizaje-servicio solidario en los proyectos educativos de las universidades católicas a nivel mundial. Este enfoque pedagógico articula la formación académica con el servicio a la comunidad, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, respondiendo a necesidades sociales concretas y promoviendo una formación integral.

Uno de los principales objetivos de Uniservitate es generar un cambio cultural e institucional en la educación superior católica, fortaleciendo una enseñanza que vincule el rigor académico con la dimensión ética, social y espiritual, en coherencia con el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

La red Uniservitate reúne a universidades de distintos continentes y ofrece espacios de encuentro, formación, investigación y colaboración internacional, a través de simposios globales, instancias regionales y recursos orientados a consolidar buenas prácticas en aprendizaje-servicio.

La UCSC se incorpora a la Red

Con su incorporación a esta red, la UCSC se suma a un movimiento educativo de alcance internacional, ampliando sus oportunidades de intercambio académico y fortaleciendo su trabajo en docencia, investigación y vinculación con el medio, en sintonía con su identidad como universidad católica comprometida con el bien común.

Al respecto, la Vicerrectora Académica de la UCSC, Dra. Lorena Gerli, comentó que “la Universidad posee un Proyecto Educativo que consolida por medio de su Modelo Educativo en el cual declara su Competencia Genérica de Compromiso de Innovación social. Es en este contexto que la incorporación de la UCSC a la Red Uniservitate es un paso estratégico, puesto que nos conecta con una comunidad internacional que impulsa la metodología de A+S. Lo cual fortalece y conecta el Modelo Educativo y el  Modelo de Gestión de la Vinculación con el Medio, que orienta el  quehacer hacia el trabajo colaborativo y bidireccional, en un marco de pertinencia territorial. Se espera que para el año 2026, el desafío aumente en  cantidad, calidad y contribución a la comunidad y sociedad en general, promoviendo la excelencia e integralidad en la formación de nuestros estudiantes”.

En este marco, desde el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) se destacó que la incorporación de la UCSC a la Red Uniservitate constituye un paso estratégico, al permitir su vinculación con una comunidad internacional que impulsa el A+S a través de instancias de formación, acompañamiento y financiamiento, en plena coherencia con el Modelo Educativo institucional y el Modelo de Gestión de la Vinculación con el Medio, orientado al trabajo colaborativo, bidireccional y con pertinencia territorial.

En esa línea, Pablo Ruiz, Jefe del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), señaló que esta integración “representa un paso más para el Aprendizaje + Servicio en la UCSC”, destacando que durante 2025 se financiaron 30 actividades A+S por un total de $6.700.202, y que de cara a 2026 el desafío estará puesto no solo en aumentar la cantidad de iniciativas, sino también en fortalecer su calidad e impacto, sin perder el sentido propio de esta metodología.

Este hito representa un paso significativo en el desarrollo institucional de la UCSC, reafirmando su vocación de formar profesionales con excelencia académica, conciencia social y sentido de servicio, capaces de contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. “Nuestra adscripción al Uniservitate nos permite desde un trabajo acoplado al Pacto Educativo Global, integrar desde nuestro proyecto educativo católico la formación, la investigación y la participación de proyectos asociados a la metodología A+S, tan importante en nuestro modelo educativo”, concluyó Alex Muñoz, Jefe de la Unidad de Identidad Católica.