UCSC capacitó en marketing digital y agroecología a usuarios de INDAP  - UCSC
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UCSC capacitó en marketing digital y agroecología a usuarios de INDAP 

Por Constanza Torres

La iniciativa benefició a productores de las provincias de Concepción y Biobío, promoviendo la adopción de herramientas digitales y prácticas agroecológicas para mejorar la sostenibilidad y competitividad de sus emprendimientos, y el desarrollo local. 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas, comerciales y de gestión de los usuarios de INDAP, la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción impartió cursos de “Marketing digital” y “Transición ecológica”, que se desarrollaron en el Campus San Andrés y en el Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles, beneficiando a 70 productores de la zona.  

“Desde la OTEC UCSC estamos profundamente orgullosos de haber llevado a cabo, por segundo año consecutivo, este curso dirigido a personas vinculadas al mundo rural en las comunas de Los Ángeles y Concepción. Esta iniciativa no solo entrega herramientas concretas para emprender, sino que representa el compromiso permanente de nuestra Universidad con el desarrollo integral de los territorios y sus comunidades”, señaló el Jefe de la Unidad de Capacitaciones de la DFCS, Eduardo Fuentes. 

Las capacitaciones se desarrollaron bajo una metodología teórico-práctica, incorporando trabajos empíricos y ejercicios aplicados, orientados a fortalecer habilidades concretas y transferibles a los distintos rubros productivos de los participantes, especialmente en contextos rurales y de agricultura familiar. 

“Como Unidad creemos firmemente que el conocimiento debe estar al servicio del bien común, y ver como personas vinculadas al sector rural transforman sus ideas en proyectos reales y sostenibles es una muestra clara de que la formación, cuando se conecta con el territorio, genera un impacto real”, complementó. 

El curso “Marketing digital” estuvo orientado a que los productores locales puedan adaptarse al mercado moderno, usando herramientas digitales que tienen a su alcance para aumentar la visibilidad de sus productos, llegar a más clientes, eliminando intermediarios y dinamizando la economía local. En tanto, el curso “Transición ecológica” permitió que los participantes aprendieran a crear sistemas alimentarios sanos y resilientes, reduciendo costos al depender menos de insumos externos, mejorando la salud del suelo y la biodiversidad local, fortaleciendo la economía familiar y la cultura. 

La directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, destacó que “estos cursos reflejan el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una agricultura familiar campesina moderna y con futuro. Avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y resiliente es una respuesta concreta al cambio climático, pero ese esfuerzo también debe traducirse en mejores ingresos, y ahí entra el marketing digital como una herramienta que permite acercar el campo a la ciudad, mostrar el origen de los productos y vender de forma directa. Hoy existe una gran brecha en este ámbito, pero la estamos abordando y promoviendo como una oportunidad real para abrir mercados, mejorar ingresos y poner en valor el trabajo y la identidad de las y los agricultores”. 

Alejandrina Troncoso es de la comuna de Penco y se dedica al cultivo de plantas ornamentales y medicinales, además de vender mermeladas caseras. “Esta capacitación me ha parecido muy buena, porque ahora la mayoría de los productos se venden por internet.  Esto lo he tenido que ir aprendiendo, porque uno no nació con esto, a las personas de más edad nos cuesta aprender a usar la tecnología, además que va avanzando muy rápido y siempre están saliendo cosas nuevas, así que yo creo que el marketing digital es una excelente herramienta. Yo pretendo implementar lo que aquí me enseñaron, mostrar mis productos y mejorar las ventas”, valoró. 

Las capacitaciones desarrolladas buscan contribuir al fortalecimiento de los usuarios de INDAP, promoviendo la adopción de herramientas digitales y prácticas agroecológicas que mejoren la sostenibilidad y competitividad de la economía local, fortaleciendo la visión de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC con la implementación de iniciativas pertinentes a las necesidades y exigencias del mercado actual.