Luego de la emisión del Decreto de Rectoría N°229/2025 que establece el reglamento de accesibilidad vehicular, uso de estacionamientos, medidas de control interno y tránsito en las Sedes y Campus de la Universidad, entraron en vigencia una serie de ordenamientos actualizados que regulan el correcto desplazamiento y aparcamiento de todo tipo de vehículos.
La medida fue adoptada con el fin de garantizar un desplazamiento seguro, prevenir accidentes y proteger a la Comunidad Universitaria y sus bienes.
Jorge Ramírez, Subdirector de Operaciones de la UCSC detalló que, en términos generales, se están formalizando distintos controles que apuntan a regular el tránsito seguro al interior de la Universidad. “Primero se establece que el acceso a la Universidad será controlado, dando preferencia a los vehículos que se encuentren empadronados, y por otro lado, se regula la velocidad máxima de desplazamiento a 30 kilómetros por hora, lo que busca evitar situaciones que puedan dañar a terceros”.
A su vez aseguró que con esto se regula el tránsito peatonal por áreas habilitadas, dando la preferencia en los pasos identificados, además de ordenar el uso de otros medios de transporte como bicicletas o scooter, haciendo énfasis en la seguridad personal y el respeto a los peatones.
Bajo esta perspectiva, se establece que el estacionamiento de la Universidad es gratuito y destinado al personal administrativo, académico, estudiantes, proveedores y visitas de la UCSC, no obstante, no se garantiza la disponibilidad permanente de estos espacios y, al mismo tiempo, se establece la no responsabilidad de la Universidad, ante hurtos, daños o robos, cometidos por terceros.
Estacionamiento de Acceso Universal
Los estacionamientos de la Universidad disponen de espacios de acceso universal conforme a la normativa legal vigente y su uso será exclusivo para personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad y que cuenten con la credencial correspondiente.
En la actualidad, el Campus San Andrés cuenta con 654 estacionamientos regulados, de los cuales 25 de ellos son de accesibilidad universal.
Esta regulación contiene también, la especificación de que cada usuario debe realizar un correcto uso de los espacios de manera de garantizar su utilización eficiente, en los lugares claramente delimitados para estos fines.
El ordenamiento permite además aplicar medidas de control de ingreso a las dependencias de la Universidad lo que establece dar prioridad de ingreso a los vehículos que cuenten con identificación y en este mismo sentido, los vehículos que no cuenten con identificación deberán quedar registrados por el personal de seguridad.
En relación al uso de bicicletas, scooters y otros medios de transporte de movilidad individual señala que la conducción debe realizarse de manera responsable y en cumplimiento de las normas internas de la Universidad, manteniendo una velocidad adecuada, señalización y resguardo de la seguridad.
Los accidentes
Todos los accidentes que ocurran dentro de la Universidad deben ser reportados de inmediato al personal de seguridad interna, instancia en la que la Unidad de Servicios de la Dirección de Operaciones deberá colaborar en la gestión del incidente mediante el registro y documentación disponible, siempre que no vulnere lo establecido en la ley 19.628 que regula la protección de la vida privada. No obstante, la Casa de Estudios no asumirá responsabilidad alguna en los hechos ocurridos.
Control de seguridad y concientización de la Comunidad Universitaria
Es importante mencionar que durante el 2025 se realizó un trabajo de orientación a los usuarios en temas de la circulación responsable. “También se han realizado campañas de partes de cortesía que indican que el vehículo se encuentran mal estacionado. Desde la infraestructura, se han hecho varias intervenciones para mejorar la accesibilidad y tránsito seguro, entre las que destaca la construcción del estacionamiento de Edificio Central, la normalización de estacionamientos de acceso universal, los pasos peatonales frente a las Facultades de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Educación, además de la pronta normalización de pasos peatonales a través de lomos de toro”, enfatizó el Subdirector.
A través de normativa se busca una circulación, con foco en la seguridad de las personas, peatones y conductores.