Un programa de ejercicio físico y vida activa se suma a la oferta de talleres deportivos para trabajadores de la Casa de Estudios. La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Gestión de Personal, se realizará a contar de la segunda semana de marzo. A diferencia de los talleres anteriores, a contar de esa fecha se contempla un acompañamiento integral, incluyendo una evaluación médica previa y orientación personalizadas de acuerdo a las condiciones físicas y médicas de cada trabajador.
“Este programa se orienta al trabajador y su grupo familiar directo y para acceder será necesaria la realización de un examen preventivo de salud previo, de manera de abordar condiciones individuales de cada persona”, especificó Carolina Baier, Jefa de la Unidad de Bienestar de la UCSC.
Para facilitar el ingreso y motivar a los trabajadores a inscribirse en los talleres deportivos, se realizará una feria de salud integral, abierta a los trabajadores y sus familias, de manera que puedan realizarse exámenes de salud preventivos gratuitos y contar con esta información tan relevante antes de la inscripción en un taller específico.
Jesualdo Cuevas, académico de la Facultad de Educación y coordinador de este programa, señaló que se busca contribuir activamente a la prevención de patologías crónicas asociadas a condiciones de sobrepeso, hipertensión y diabetes dentro de los trabajadores. Agregó también que para favorecer un entorno laboral saludable y ser capaces de prevenir enfermedades crónicas y riegos metabólicos, es necesario establecer una rutina programada y constante de apoyo que va más allá de la realización de actividad física de manera.
“Está demostrado que para conseguir efectos evidenciables en la salud y condición de las personas se debe realizar una rutina sistemática, que incorpore una serie de adecuaciones que incluyen una alimentación saludable y un necesario esfuerzo adicional por parte de los trabajadores”, enfatizó.
La oferta de talleres
La oferta de talleres deportivos para trabajadores se enfocarán en actividad física de bajo, medio impacto y alto impacto, dependiendo de las condiciones y niveles de exigencia de cada individuo. Dentro de la oferta se contempla el entrenamiento de fuerza (rutina de musculación), clases de baile (que se sumarán a la oferta de Zumba), spinning, reflexología integral (que se sumará al taller de yoga), running, y las ramas de fútbol para trabajadores. No obstante, se contempla la incorporación más alternativas.