El Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó la ceremonia de entrega de diplomas del Diplomado en Docencia Técnico-Profesional, correspondiente a la promoción 2025, en una jornada desarrollada en la Sede Talcahuano.
Este diplomado tiene como objetivo entregar herramientas pedagógicas a técnicos, profesionales y docentes de nivel técnico medio y superior, fortaleciendo la enseñanza desde la especialidad mediante la incorporación de teorías contemporáneas, fundamentos curriculares y estrategias propias de la formación técnico-profesional. Asimismo, busca promover la reflexión pedagógica y favorecer aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
Durante la ceremonia, el Director de la Escuela de Tecnologías e Industrias, Paul Olmos, destacó la relevancia de este programa en el fortalecimiento de la educación técnico-profesional y el rol que cumplen sus egresados en distintos contextos formativos, señalando que “estamos muy contentos de poder realizar este diplomado, donde funcionarios de la educación técnico-profesional pudieron especializarse en metodologías dirigidas hacia fortalecer el área TP, un nivel educativo fundamental para el funcionamiento de nuestro país”.
La jornada incluyó además palabras del jefe de Programa del diplomado, el docente Raúl Escobar, quien señaló que “este diplomado brinda herramientas pedagógicas a profesionales que se dedican a la docencia en la enseñanza media técnico profesional con la finalidad de mejorar la calidad de los egresados de ese nivel de formación que generalmente acceden después a la formación técnica de nivel superior, es así como hemos logrado certificar a cuatro generaciones de egresados”.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Programas y Procesos Académicos de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, Tania Espinosa, señaló que “entregar herramientas de aprendizaje que fortalezcan la educación técnico profesional en el Biobío es clave para contribuir de manera concreta al desarrollo del capital humano del territorio y a la pertinencia de los procesos formativos. Esto permite acortar brechas entre el mundo formativo y laboral, fortalecer las trayectorias educativas y laborales de estudiantes y docentes, y asegurar que la formación TP responda efectivamente a las necesidades del entorno productivo regional”.
La jornada marcó el cierre de un importante proceso formativo, reafirmando el compromiso del Instituto Tecnológico y la Escuela de Tecnologías e Industrias con el fortalecimiento de la docencia técnico-profesional y la formación continua de profesionales al servicio del desarrollo del país.