De las TIC a las TAC – UCSC
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De las TIC a las TAC

Por Marianella Careaga Butter, especialista Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC
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En el contexto actual de cambios constantes que suceden a grandes velocidades, enseñar se ha convertido en una profesión que se desarrolla en un marco de incertidumbre. El profesor hoy debe ser un profesional con una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, atento a las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, a los vertiginosos cambios tecnológicos que requieren por parte de los docentes un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente, además de estar atento a todas las posibilidades que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) proporcionan para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Frente al uso que los docentes otorguen a las TIC durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje podemos centrarnos en tres niveles de dominio:

Nivel de Transmisión. En este primer nivel de dominio el docente utiliza las TIC como un medio para apoyar su didáctica y comunicación con sus estudiantes, esto quiere decir por ejemplo que genera diferentes documentos (guías, presentaciones, planillas, entre otros) para gestionar la enseñanza los que comparte con sus estudiantes a través de diferentes medios de comunicación (e-mail, plataformas educativas, dispositivos tecnológicos como celulares).

Nivel de Integración. En este segundo nivel de dominio el docente además de lo que utiliza en el primer nivel, incorpora otros recursos tecnológicos (Wiki, Youtube, Blogs, Foro, otros) e incluso dispositivos tecnológicos (tecleras, pizarras digitales, celular, otros),  donde el objetivo de los recursos tecnológicos aún está centrado en la enseñanza.

El nivel de Colaboración. Es el nivel de dominio donde el docente tiene claridad en la aplicación de las TIC como un medio potenciador del aprendizaje y como recurso didáctico en las actividades que propician la construcción colaborativa del aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Un docente que se desempeña en el tercer nivel de dominio ha evolucionado desde un uso de las TIC a una incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como recurso de apoyo en sus actividades generadoras de aprendizajes significativos para sus estudiantes.

¿Cómo podemos avanzar de un uso de las TIC como medio de información, acceso a recursos educativos, contenedor de contenidos, entre otros, a integrarlas en forma adecuada para aportar en forma eficiente al logro de los aprendizajes y la generación de conocimientos?

La formación pedagógica en la aplicación de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, junto a la reflexión pedagógica de las fortalezas y debilidades de su implementación, son elementos claves para avanzar hacia la innovación de las herramientas tecnológicas centrada en la enseñanza a una atención en la generación de actividades con TIC que potencien el logro de aprendizajes significativos y en colaboración de sus pares.

El desafío como profesionales de la educación, es transitar de un modelo “TIC” que era adecuado a la sociedad del siglo XX  al modelo “TAC” conforme al siglo XXI.

Marianella Careaga Butter
Unidad TIC Educativa
Centro de Innovación y Desarrollo Docente
Universidad Católica de la Santísima Concepción