La historia de nuestra Casa de Estudios Superiores distingue dos grandes etapas: la Universidad dependiente (1971-1991), momento en que crean la Sede Regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y etapa de la Universidad autónoma (1991 en adelante), periodo que se inicia con la fundación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La primera etapa se caracteriza por el desarrollo de una universidad que propone programas de formación altamente vinculados con el medio y predominio de la formación pedagógica. La segunda, por la configuración de una universidad autónoma regional que amplía su quehacer para evolucionar desde una universidad predominantemente docente a una universidad compleja en áreas selectivas. En esta segunda etapa se distinguen, a su vez, tres subetapas: comienzo de la autonomía (1991-2005), inicio de la complejización (2006-2013) y Universidad compleja (2014 en adelante).
La UCSC es hoy una Casa de Estudios Superiores tradicional, autónoma y de derecho público, que cumple una labor de formación integral, entregando servicios de excelencia a las Regiones del Biobío y Ñuble.
Está adscrita al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y forma parte del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).