Angustia en tiempos actuales: leer a Emmanuel Falque - UCSC
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Angustia en tiempos actuales: leer a Emmanuel Falque

Por Francisco Novoa Rojas, académico Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía UCSC

La obra de Emmanuel Falque, destacado pensador francés contemporáneo, ofrece una perspectiva muy interesante para comprender la angustia desde un marco filosófico en diálogo con el pensamiento cristiano. Al examinar sus escritos y en relación con distintas conversaciones que hemos mantenido, el autor francés señala estos dos textos como los que abordan la “angustia del pecado”, mientras que otros tratan sobre la “angustia de la fe”. Esta distinción, por el momento, la omitiremos y haremos un breve análisis sobre los textos que Falque clasifica en la primera categoría, pero en vistas a la angustia como concepto general. Esto porque, en mi opinión, me parece que tales temas no solo enriquecen nuestro conocimiento filosófico, sino que también nos ayuda a abordar las inquietudes existenciales que enfrentamos en el mundo que habitamos.

Así, en primer lugar, en el artículo “Pascal y la inquietud de la fe”, Falque profundiza en la noción de “inquietud” o “angustia” dentro del pensamiento cristiano de Blaise Pascal. Una de las dimensiones cruciales de esta angustia, como señalaba, es la relacionada con el pecado. Para Pascal, en la lectura de Falque, la fe no es una certeza permanente, sino una constante lucha contra la duda y el temor de perder la comunión con Dios. Este temor se manifiesta claramente en la angustia del pecado: la posibilidad de caer en el pecado genera una angustia profunda, ya que implica la ruptura de esta alianza. Pascal ve esta angustia no como algo negativo, sino como una parte integral de la vida del cristiano. En este sentido, la angustia del pecado convoca al orante a perseverar en su fe y a evitar el pecado para no perder la comunión con Dios. Además, Pascal introduce la idea de la inquietud en la fe. Tras la conversión y la experiencia del “Memorial”, Pascal describe una angustia que ya no es solo la del temor a creer, sino la del miedo a perder la fe y la gracia. Esta “inquietud en la fe” es una constante en la vida del creyente, quien debe vivir con la incertidumbre y la posibilidad de perder lo que ha recibido gratuitamente. La angustia del pecado, en este contexto, se convierte en una fuerza que impulsa al cristiano a mantener su fe en crecimiento y vigilante.

En segundo lugar, «El beso de Satán: leer a Bernanos», Falque analiza la representación del mal y del diablo en la obra de Georges Bernanos, especialmente en Sous le soleil de Satan. La angustia del pecado en este contexto se explora a través de la interacción del padre Donissan con el diablo disfrazado de comerciante de caballos. Bernanos presenta al diablo como una figura que se disfraza de lo ordinario y lo benigno, lo que crea una profunda angustia en sus víctimas, muy en relación con lo planteado por Jean Luc Marion en un texto no muy valorado: Prolegómenos a la caridad; también se asemeja, como el mismo Falque indica, a la banalidad del mal de Hannah Arendt. La lucha de Donissan con el diablo simboliza la constante tentación y la dificultad de discernir el bien del mal. Esta situación genera una angustia profunda, ya que el mal se presenta bajo la apariencia del bien, confundiéndose con actos aparentemente inofensivos.

La angustia del pecado en Bernanos se manifiesta en el enfrentamiento directo con el mal: Donissan experimenta una lucha cuerpo a cuerpo con el diablo, donde la presencia del mal es tangible y real. La angustia del pecado aquí no es solo una cuestión espiritual, sino también física: la neutralidad y vacío del mal intensifican la angustia del pecado, ya que este no es solo la ausencia de bien, sino una presencia activa que desustancializa y neutraliza al individuo, siendo este vacío existencial es una fuente profunda de angustia, ya que implica una pérdida de identidad y de conexión con la realidad.

Podríamos decir que la obra de Emmanuel Falque puede orientar la comprensión de la angustia en el mundo actual al ofrecer una propuesta filosófica que integra tanto la angustia del pecado como la de la fe, es decir, en una comprensión de la angustia en general. En su análisis de Blaise Pascal y Georges Bernanos, Falque muestra cómo la angustia, lejos de ser un mero sentimiento negativo, es una parte integral de la vida humana. Pascal, por ejemplo, ve la angustia del pecado como un impulso para perseverar en la fe, mientras que Bernanos presenta el mal como una fuerza que vacía al ser humano de su esencia, intensificando la angustia. Al examinar estas perspectivas, la lectura a Falque nos puede ser útil para reconocer y enfrentar nuestras propias inquietudes, proporcionando herramientas para lidiar con la incertidumbre y las angustias propias de nuestras vidas, no como algo negativo, sino como algo propio de nuestra existencia –incluso, por qué no, motivador.

Para leer Pascal y la inquietud de la fe, presiona aquí. Para leer El beso de Satán: leer a Bernanos, presiona aquí.