Con frecuencia observamos que el tipo de cambio (precio del dólar) varía constantemente. Hace más de un año su precio alcanzó valores por debajo de los $500, para hoy estar por encima de los $560, y con altas probabilidades de mantenerse en esos niveles. Entonces, la pregunta es ¿a qué se deben los cambios que ha experimentado el precio del dólar?.
Para responder a ello hay que considerar que el dólar, está determinado por las fuerzas de mercado, de ahí que para entender por qué sube o baja, debemos preguntarnos, qué factores inciden en su demanda u oferta y cuáles han sido los que han llevado a que hoy se mantenga sobre los $560.
Uno de estos factores ha sido el precio internacional del cobre, ya que en la medida que su precio cae en el mercado internacional, entran menos divisas a través de nuestras exportaciones, y al hacer que sean más escasas, el precio del dólar aumenta.
Por otra parte, anuncios de la autoridad monetaria, como la última reducción de la TPM a 3.75%, también la afectan. Esta reducción hace que Chile sea menos atractivo para inversionistas internacionales, lo cual se acrecienta con el anuncio de la FED sobre un potencial aumento de su tasa si su economía sigue mostrando señales de crecimiento. Así, mientras el diferencial de tasas se hace más grande a favor de economías internacionales, mayor es la fuga de capitales y con ello la salida de dólares del país, haciendo que este se encarezca.
Además, internacionalmente se ha observado un fortalecimiento de la divisa debido a las mejores cifras de la economía estadounidense, sumado a los conflictos de medio oriente y Ucrania, ya que al producirse incertidumbre en los mercados internacionales, incluyendo los de commodities como el cobre, los inversionistas buscan activos más seguros en los que invertir, por lo que se refugian en la moneda, aumentando su demanda y con ello su precio.
Finalmente, podríamos esperar que se mantenga esta tendencia alcista en la medida que el dólar se siga fortaleciendo internacionalmente y más aún, si la autoridad monetaria local realiza un nuevo recorte de las tasas.
Nélyda Campos Requena
Académico Depto. Economía
Facultad de ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Católica de la Santísima Concepción