Escuelas comunitarias, una propuesta para superar las desigualdades educativas - UCSC
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Escuelas comunitarias, una propuesta para superar las desigualdades educativas

Por Donatila Ferrada
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Profundas son las desigualdades educativas que tienen numerosas comunidades de la Región del Biobío, fortalecidas por el terremoto y tsunami del 2010.

La superación de ellas requiere de la intervención desde múltiples variables sociales, culturales, económicas y políticas que traspasan las competencias y quehaceres propios de la escuela perteneciente al sistema educativo, por lo mismo, demandan movilizar a la sociedad en su conjunto.

Como una respuesta a este desafío, nace el concepto de escuelas comunitarias en la región, comprendido como un espacio creado con, desde y para la propia comunidad, en base al enlazamiento entre diversas agencias y agentes sociales que colaboran con ella, con el claro propósito de avanzar en la superación de estas desigualdades educativas.

Una escuela comunitaria configura un espacio de aprendizaje transgeneracional, donde la comunidad participa en diversos procesos de formación, resultado de acuerdos colectivos entre todos sus miembros que interaccionan desde la heterogeneidad cultural que aporta cada uno de ellos, produciendo encuentros que permiten asentar una cultura de solidaridad entre todos estos agentes y agencias que participan. Un ejemplo de ello es la escuela comunitaria San José de Tubul de la comuna de Arauco, donde interaccionan agentes de la propia comunidad con universitarios, funcionarios públicos, voluntarios de diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Desde este marco de acción se realiza un llamado especial a todas las instituciones públicas y privadas (universidades, empresas, organizaciones sociales, políticas, etcétera) que puedan estrechar lazos de colaboración con dichas comunidades a fin de movilizar acciones que fortalezcan los procesos educativos para superar las desigualdades. Esto, de acuerdo al dato científico que sostiene que se produce un aumento en el archivo cultural del sujeto como resultado de un aumento de las interacciones con otros sujetos culturalmente distintos. Por consiguiente, se produce un aumento significativo en los aprendizajes de éstos.

La idea de “escuela comunitaria” para la Región del Biobío demanda que las propias comunidades asuman un rol protagónico de autodefinición y desarrollo de autonomía, lo que exige que las instituciones educativas (principalmente universidades y escuelas del sistema educativo) redefinan sus propios procesos de formación más allá de las paredes de sus aulas, y se extiendan formando potentes puentes de colaboración entre ellas y estas comunidades, avanzando a procesos de transformación que permitan asumir la responsabilidad social que la propia sociedad les ha otorgado.

Donatila Ferrada
Académica Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Gestora del Grupo Enlazador de Mundos