Evolución de las preferencias por el consumo de chocolate – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Blog Economía

Evolución de las preferencias por el consumo de chocolate

Por Silvia Martínez Gorricho, académica Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC

La Pascua, además de ser una celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, se ha convertido en una tradición que también reúne a las personas en torno a gestos simbólicos como el intercambio de chocolates. Su consumo deleita el paladar y produce un efecto placentero en el cerebro, mejorando el estado de ánimo y el bienestar. La Pascua genera tal impulso al consumo de chocolate en Chile que los ingresos obtenidos en esta época representan alrededor del 10% de los ingresos anuales de la industria chocolatera.

Actualmente, cada chileno gasta $30USD en chocolates al año. Y es que Chile lidera el ranking de consumo per cápita de chocolate en la región, siendo su consumo anual promedio 2.1 kg/per cápita, cifra que más que duplica la media de la región, a pesar de que otros países son productores de cacao (Brasil, Ecuador, República Dominicana, Perú, México y Colombia), o cuentan con una amplia tradición chocolatera (Argentina y Uruguay). El consumo chileno per cápita ha seguido aumentando en torno a 7% durante los últimos 4 años y, en el período 2019-2022, se incrementó en casi 13%, superando al crecimiento regional del 10%.

Aunque el 80% del consumo chileno se centra en el chocolate con leche (siendo el más popular el de 35% cacao), las preferencias de los consumidores están evolucionando hacia alternativas más saludables y sostenibles, así como artesanales y premium, reflejando una mayor disposición a pagar por productos de alta calidad, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una encuesta de Mintel revela que el 58% de los consumidores de chocolate a nivel mundial demanda alternativas más saludables, como chocolates bajos en azúcar, con ingredientes naturales y veganos (la certificación de chocolates veganos ha aumentado un 88% en Chile desde 2019). Igualmente, el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao (mayor al 70%) ha ganado popularidad por su alto valor nutricional, su impacto positivo en la salud mental, su asociación con un menor riesgo cardiovascular y por contener antioxidantes útiles en la prevención de algunos tipos de cáncer (de próstata, gástrico, de colon, hepático) y enfermedades del sistema nervioso (como Parkinson y Alzheimer).

El alza en la demanda de productos sostenibles se debe a la creciente preocupación de los consumidores por el cuidado del medio ambiente (reducción de residuos y huella de carbono) y por el comercio justo. La respuesta de la oferta a esta preocupación ha sido la creación de programas enfocados en impulsar la calidad del cacao, mejorar las condiciones de vida de los productores y fomentar la sostenibilidad a largo plazo.