Particularidad de un modelo formativo:
El año 2011 constituye para la UCSC el año de la implementación del modelo formativo basado en resultados de aprendizaje y competencias. La importancia de este suceso radica en que por primera vez nuestra institución define un Modelo Formativo pertinente a dos realidades ineludibles: el perfil de ingreso de nuestros estudiantes y por otro lado, el acercamiento formativo de la universidad a las necesidades del entorno socio económico y cultural de nuestra región.
Beneficios del Modelo a los nuevos estudiantes.
Es destacable que detrás de cada estudiante que ingresa a nuestra institución, hay un mundo de esfuerzo personal y familiar con muchos sueños, temores y expectativas al confiar el proyecto de sus vidas en nuestras manos para lograr obtener un título profesional. En este sentido, el Modelo Formativo UCSC contribuye a una formación que destaca primordialmente en:
Desarrollar competencias básicas: La UCSC posee un Centro (CEADE) para apoyar a los estudiantes de primer año en fortalecimiento de las competencias básicas que les permitan enfrentar de mejor forma su vida universitaria.
La formación para la profesión y para la vida: Las actividades formativas se intencionan para desarrollar simultáneamente competencias especificas de la profesión y genéricas que le servirán para desarrollarse como persona humana a lo largo de la vida. Estas últimas dan el sello valórico distintivo y a la vez, contribuyen a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, pensamiento critico, trabajo autónomo, comunicación oral y escrita, uso de tecnologías, entre otras, que son altamente demandadas por el entorno laboral.
La formación Teoría/práctica: Desde el primer mes de clases se conectan los contenidos teóricos con situaciones de la práctica laboral dándole mayor sentido a las experiencias formativas y mayor articulación para facilitar la inserción laboral del egresado.
Apoyo al desarrollo de la autonomía: Cada estudiante desde la primera semana de clases recibirá de parte de cada docente el Syllabus del curso donde se explicita con antelación que desempeños se esperan de él, tanto dentro como fuera del aula, en cada semana del semestre. Este documento tiene como propósito guiarles hacia un trabajo más autónomo donde el estudiante pueda anticipar sus lecturas, la construcción de trabajos, la solicitud oportuna de retroalimentación docente, entre otras.
En qué nos beneficia el Modelo Formativo como UCSC
Son múltiples los beneficios, entre los cuales destaco:
Sentido práctico de la universidad: La universidad debe contribuir a resolver los problemas de la sociedad, por tanto, el entorno debe constituirse en una práctica y bajada permanente de la teoría. Cada docente en sus clases debe bajar del mundo teórico al mundo de la realidad, respondiendo permanentemente ¿PARA QUÉ? o DÓNDE? ocuparán los estudiantes sus conocimientos.
Calidad demostrable: Una universidad que explicita a diario sus procesos formativos dentro y fuera del aula, está dando cuenta pública ante la sociedad de la calidad de sus egresados, proyectando de esta manera, sus posibilidades de acreditar ante estándares internacionales en el corto plazo.
Mejora indicadores universitarios: Un estudiante formado en una institución con Modelo Formativo con estas características, cada año va demostrando ser más exigente y cuestionador hacia los docentes, ya que sabe que la realidad es compleja y se construye todos los días, donde él también puede aportar con sus conocimientos y hallazgos. De esta manera su experiencia formativa cobra cada vez mayor sentido y se evidencia en las tasas de aprobación, retención y titulación.
Facultades que implementan carreras renovadas en marzo 2011.
Tenemos carreras representativas del Instituto Tecnológico y de cuatro facultades de pregrado que implementan el Modelo a partir de marzo, a saber: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Facultad de Ingeniería; Facultad de Medicina y Facultad de Educación.
Aporte del CIDD a la implementación del Modelo
La misión del CIDD consiste en capacitar a los docentes en los requerimientos del Modelo Formativo, para lo cual, a partir de septiembre 2010 hemos estado capacitando a los docentes de primer año que recibirán estas nuevas generaciones de estudiantes, a través de la traída de expertos de Holanda, México y de nuestro país. Por otro lado, seguimos un proceso de pasantías al extranjero vinculando a nuestros docentes tanto del Instituto Tecnológico como del pregrado mayormente con universidades de relevancia mundial en enfocarse formativamente en los estudiantes. Han visitado al momento la Universidad de Hildenburg, Escocia; Tecnológico de Monterrey, México; Universidad Autónoma de Madrid, España y Cegep de Trios Rivieres, Canadá.
El Modelo Formativo vino para quedarse y estamos seguros que se constituirá en un agente de cambio para mejorar la formación de nuestros estudiantes.
Moisés Alvial Cid
Director del Centro de Innovación y Desarrollo Docente
Universidad Católica de la Santísima Concepción
M.A