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Infraestructura vial regional

Por Jorge Beyer Barrientos, director Centro de Investigación Marítimo Portuario UCSC
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Un adecuado desarrollo de infraestructura portuaria, vial y ferroviaria resulta crucial para el futuro desarrollo del comercio exterior regional, mejoras  que  conllevarían una logística competitiva, no sólo al servicio de las grandes compañías sino también a las pymes que dan empleo a cuatro de cada cinco chilenos.

La región del Biobío posee una densidad vial tres veces mayor a la media nacional (0,107 km/km2), debido al componente agrícola. Sin embargo, el 75% de los caminos son de ripio y tierra, se suma además,  la alta demanda de infraestructura rodoviaria y el poco desarrollo ferroviario destinado a la carga.

En las últimas décadas, el explosivo incremento de las exportaciones del sector forestal, pesquero y agroalimentario, han sobre cargado nuestros sistemas logísticos, produciéndose congestión en las vecindades de los  puntos de concentración de cargas, entre ellos, los puertos. Ejemplo de esta alza en las exportaciones, es el crecimiento del 45% en el periodo 2006-2008 de ventas al Asia.

Este escenario supone una demanda al sector público, para fomentar la competitividad de la industria logística y agilizar los procesos de toma de decisiones del sector privado y público, con el objeto de proveer de servicios logísticos competitivos que fomenten el desarrollo del sector exportador de la región y en especial de las pequeñas y medianas empresas.

Hoy en día la región del Biobío ofrece una de las principales redes de soporte logístico para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país, sustento de la economía nacional. Es la región con mayor cantidad de rutas (89) y 2.075,16 kilómetros de caminos pavimentados de los cuales 402,93 son doble calzada, convirtiéndose en el eje fundamental para el soporte del comercio exterior en la zona centro sur del país.

La región posee además, la red ferroviaria sur  que comunica desde la ciudad La Calera hasta Puerto Montt, en una vía paralela a la Ruta 5 y los grandes centros generadores de carga están comunicados vía férrea con los puertos.

Con todo lo antes expuesto, se puede determinar que nuestra región es muy atractiva para desarrollar negocios de exportación, por lo que invertir en infraestructura logística se presenta como una gran oportunidad para generar un mejor desarrollo en la región del Biobío.

jbeyerJorge Beyer Barrientos
Director Centro Investigación Marítimo Portuaria
Académico Facultad de Ingeniería
Universidad Católica de la Santísima Concepción