Las marcas comerciales son signos que permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Como tal, las marcas cobran relevancia para cualquier empresa e igualmente en el contexto del emprendimiento, pues permiten la diferenciación de la competencia y construir una ventaja competitiva sustentable. De la misma forma, las innovaciones, sea un producto nuevo o la puesta en marcha de cualquier idea de negocios, requieren ser protegidas a través de un signo marcario.
Un emprendedor/innovador debería entonces desde los inicios de su proyecto escoger una marca que acompañará su producto, servicio o negocio en la futura vida empresarial. Para ello, se suelen señalar recomendaciones: que el signo sea fácil de leer, escribir, deletrear y de pronunciarse, de fácil memorización; no muy corto, ni muy largo; y sin connotaciones negativas.
El procedimiento de registro de marca se ha simplificado bastante en los últimos años, dado que el órgano competente en esta materia, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ha modernizado el trámite administrativo, pudiéndose realizarlo íntegramente vía Internet. Así, los emprendedores pueden instruirse en el sitio web www.inapi.cl, y realizar ahí los primeros pasos. Entre ellos, destacamos los siguientes: decidir si la marca distinguirá productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales; identificar la cobertura marcaria, esto es el conjunto de productos y servicios para los cuales se desea proteger y usar la futura marca, usando para ello un buscador online; y realizar una búsqueda previa del signo pretendido, lo cual resulta esencial para evitar conflictos de similitud o identidad con marcas ya registradas.
El procedimiento mismo para registrar una marca comercial comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, publicación de un extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. El registro de una marca ofrece protección jurídica por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. Considerando la importancia de estos temas, la UCSC y el INAPI realizarán el próximo 28 de agosto el seminario de entrada liberada “Propiedad Industrial para la Innovación”, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho.
Christian Schmitz Vaccaro
Académico Facultad de Derecho
Universidad Católica de la Santísima Concepción